Victoria Prego (centro), presidenta de la APM. Foto: Pablo Vázquez.

España, a la cola en la tasa de ingresos digitales de los grandes grupos de prensa europeos

| 15 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 18 DICIEMBRE 2017 9:04

Entre una fotografía y una radiografía distan detalles, pormenores que pasan desapercibidos si no se ponen bajo la lupa. Es por eso que Victoria Prego, presidenta de la APM, se refiere al Informe anual de la profesión periodística como una radiografía «que pone de manifiesto los problemas y las disfunciones que no se ven».

En uno de sus análisis, la decimotercera edición del informe que edita anualmente la APM y compone Luis Palacio, director de Digimedios, destaca que la industria de los medios de comunicación continúa desarrollándose en un escenario incierto, donde el avance de algunos segmentos se contrapone al retroceso de otros y sigue sin poder cuantificarse con solvencia el peso del negocio digital.

Pese a que últimamente los grandes grupos de medios vienen destacando en sus presentaciones de resultados el peso que soporta la pata digital, «no se puede aventurar una cifra total, debido, por un lado, a que estas compañías no facilitan datos de ingresos desagregados geográficamente y, por otro, a la dificultad de delimitar qué parte de la digitalización de la sociedad cabría atribuir al sector de los medios de comunicación», se expone en una de las páginas de documento.

En cualquier caso, y tomando como referencia la proporcionalidad, el análisis valora que el porcentaje de este tipo de ingresos es limitado en compañías como Prisa, Unidad Editorial y Vocento. Por debajo del 20%.

La tasa española ronda el 20%, muy lejos de los ingresos digitales que presentan los grupos líderes europeos, con porcentajes por encima del 30 y el 40%

Esta tasa está muy alejada de la facturación que presentan los grupos líderes europeos, con porcentajes por encima del 30 y el 40%, lo que deja a España por detrás de países como Alemania,  Noruega, Reino Unido o Finlandia.

El grupo con una mayor tasa de digitalización es el alemán Axel Springer con 67% en 2016, seis puntos más que el año anterior. De los 3.290 millones de euros de ingresos, 2.217 provinieron de la parte digital. Le siguen Schibsted (65%), Daily Mail And GT (51%), Bertelsmann (44%) y Guardian  Media Group (39%).

La primera compañía española en el ranking es Unidad Editorial, que aparece en la octava posición, con el 19% que supusieron 60 millones de euros digitales sobre una facturación total de 318 millones. Inmediatamente después se encuentra Prisa, con una tasa del 15% (201 millones de euros) y, tres posiciones más abajo, Vocento con un 11% (51 millones de euros).

Según teoriza Luis Palacio, los índices arrojados por las compañías españolas podría deberse, con cierta seguridad, a que su proceso de digitalización ha sido mucho más complicado y, en cierto modo, más traumático que el de sus vecinos europeos. Mientras que estos últimos han hecho grandes avances en la transformación digital, apostando por segmentos como el de los anuncios clasificados, a los primeros les ha costado más iniciar el proceso de reconversión.

De hecho, señaló que los medios españoles rechazaron entrar en el negocio de los clasificados hace una década, cuando la crisis aún no había sobrevenido. «Es significativo que todos los grupos tuvieron ese paquete de venta sobre la mesa y lo rechazaron, hasta que vinieron grupos extranjeros y apostaron por ellos.

De cualquier manera, España está a la cola de los principales grupos de industria europea. Pero se salva de ser el farolillo rojo, un dudoso honor que ostentan el grupo belga Roularta con una tasa del 6%, el francés Lagardere Active (7%) y el italiano Espresso (9%).