Del papel al audiovisual: Libros del K.O. lanza una productora para adaptar sus ensayos periodísticos
La frase hecha de “la realidad supera a la ficción” ha tomado un nuevo sentido en el contexto de las plataformas. Algunos de los contenidos más populares en streaming y podcast están basados en historias reales, y eso ha abierto una oportunidad que la editorial especializada en narración periodística Libros del K.O. quiere aprovechar con su propia productora. La idea principal es trasladar al audiovisual historias de su catálogo, especialmente después de que algunas de ellas ya hayan dado el salto de la mano de terceros.
Ese ha sido el caso de Fariña, de Nacho Carretero, que fue convertida en serie por Bambú Producciones para Atresmedia; y también el de El Director, el libro sobre la andadura de David Jiménez al frente de El Mundo en cuya adaptación trabaja Freemantle. Producciones del K.O. nace como salida natural para gestionar estos proyectos desde la misma editorial en un doble esquema: “A los clientes y socios les ofrecemos acceso a un catálogo de contenidos periodísticos; y a los autores les damos la posibilidad de que sus historias tengan un recorrido largo más allá del libro, incorporándolos en las producciones más allá de la gestión de sus derechos, porque tienen mucho que ofrecer”, cuenta la productora y socia Leire Ariz.
El lanzamiento llega asociado a varios factores que favorecen la apuesta: por un lado, España se ha consolidado como un centro importante de producción audiovisual cuyo ecosistema se va a beneficiar de que las plataformas de streaming contribuyan por ley a la creación de contenido europeo. Además el Brexit podría impulsar la llegada de nuevos actores del sector a nuestro país; por otro, los catálogos de estos servicios de pago han ido incorporando cada vez más contenidos basados en historias reales por su aceptación, lo que establece un vínculo de colaboración claro con medios y periodistas en base a relaciones y contenidos previos; por último, el podcast se está asentando como vía relevante de consumo de esta clase de historias.
Precisamente esa es la vía que ha escogido Producciones del K.O. para iniciar su andadura, a través de la adaptación de su serie Hooligans Ilustrados en coproducción con Podium Podcast. “Es una especie de colección fundacional de la editorial y veíamos muy apropiado hablar de la nostalgia por el fútbol cuando están los estadios vacíos. Somos fans del formato y, sobre todo, de la intimidad que permite la narración sonora. Nuestros primeros pasos coincidieron con el lanzamiento en España de varias plataformas de podcasting, así que todo encajaba para empezar por ahí”, apunta Ariz. Esa es la primera de varias colaboraciones en marcha con otras plataformas de audio de las que próximamente habrá anuncios.
En todo caso Producciones del K.O. no va a operar solo con material de la editorial de la que parte. Ariz aclara que “una de las ventajas de ser una empresa participada por pero diferente de Libros del K.O. es que las dos partes seguimos manteniendo nuestra independencia para poder apoyarnos al tiempo que vamos por libre”. Eso implica una flexibilidad que permitirá a la empresa aportar en diferentes momentos del proceso de producción de cualquier contenido propio o de terceros.