Las OTT contribuirán a la producción europea pero no a la financiación de RTVE
El Gobierno ya tiene listo el anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual casi un año y medios después de la consultar a los actores de la industria sobre este cambio normativo, que contempla que las plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime asuman parte de las obligaciones que tienen los operadores de televisión y telecomunicaciones tradicionales. La principal contribuir a la financiación de la obra audiovisual europea, ya que de momento no tendrán que pagar la tasa del 3% para financiar RTVE.
Con el objetivo de implementar la transposición de la directiva europea, todos los prestadores de servicios audiovisuales deben aportan el 5% de sus ingresos en España. Al menos el 70% de esa cantidad se destinará a producciones independientes. En el caso de que superen los 50 millones de euros de facturación se reservará un mínimo del 40% a obras de cualquiera de las lenguas oficiales de nuestro país.
El Gobierno tomará como referencia los ingresos generados en España, cifra que en el caso de las multinacionales no siempre coincide con la declarada en las sociedades afincadas en nuestro país. De hecho en muchos casos la facturación se hace desde la matrices establecidas en Irlanda u Holanda y no desde la filial española.
No obstante, a fin de llevar cierto control, las plataformas OTT tendrán que llevar un registro ante la CNMC de datos como su número de usuarios. Conviene recordar que este organismo ha intentado hacer un seguimiento de la base de clientes de Netflix o HBO de una forma más o menos aproximada.
El texto deja exentos de esta obligación a los prestadores con una facturación generada por sus servicios en España inferior a 10 millones de euros al año. Por otro lado, las plataformas de vídeo en streaming como Netflix o HBO deberán reservar un 30% de su catálogo a obras europeas, y el 50% de esa cantidad será, igualmente, para obras en lenguas oficiales en España.