José Antonio Sánchez, presidente de RTVE.

El 15% de los directivos de RTVE son contratados externos, incluido el presidente

| 7 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 10 JULIO 2017 9:17

A Radio Televisión Española (RTVE) se le critica constantemente la sobredimensión de su plantilla, que está conformada por aproximadamente 6.400 personas y cuyo coste triplica al de Atresmedia y Mediaset. Algunas veces el acento se pone en el personal fijo y otras en el contratado, pero siempre bajo el argumento de que debe reducirse. Sin embargo, en lo que respecta al menos al segundo grupo de trabajadores, la corporación se mantiene lejos del límite que estipulaba el Acuerdo para la Constitución que se alcanzó en 2006.

En total, los trabajadores contratados por RTVE son 484, según ha expuesto el sindicato USO en su análisis de la plantilla. Está cifra está por debajo del 10% que tiene fijado la corporación para contratar. Este techo se mide con respecto al personal fijo, que de acuerdo con los datos actuales sería de 5.906 trabajadores, con lo que el límite estaría en 591.

De esta cifra, 36 están repartidos por las diferentes corresponsalías que mantiene RTVE por todo el mundo. Pero el número que más resalta es la cantidad de directivos contratados externos, que suman un total de 26, más el presidente de la corporación, José Antonio Sánchez.

USO expone en su análisis que se trata de «una cifra significativamente más reducida que en la época de Luis Fernández, donde llegamos a 103». No obstante, los números cantan en este caso ya que representan el 15% del cuadro directivo, compuesto por 169 trabajadores con este estatus. Durante 2016 se destinaron 12,24 millones de euros a pagar las nóminas de 168, dado que había uno menos.

Y si bien tampoco se contraviene ninguna norma, esta proporción va en contra del Plan Estratégico que ha registrado recientemente la fuerza sindical UGT en el Congreso. El documento proponía, entre otros puntos, racionalizar la contratación «de externos en puestos directivos» para fomentar la carrera profesional dentro de la casa.

El cuadro directivo de RTVE está compuesto por 169 trabajadores

Además, a este mismo respecto, cabe apuntar que, tal y como informaba Servimedia hace unos días, el 72,19% de los directivos del medio público son hombres (un total de 122) y el 27,81% mujeres (47). Estos datos fueron proporcionado por el propio Sánchez en respuesta a la petición formulada por la diputada del PSOE Lidia Guinart.

Siguiendo con el reparto de la plantilla externa, 138 son contratados en prácticas, de los cuales 100 están en Madrid, 36 en Barcelona, 5 en Canarias, 4 en Melilla y uno en Zaragoza y Mérida. 75 son hombres y 63 son mujeres, concreta USO.

A su vez, la corporación mantiene 181 interinos que se reparten de la siguiente manera por rango de edad: 5 mayores de 50 años, 20 entre 40 y 50, 105 entre 30 y 40 y 37 con menos de 30 años. El sindicato destaca en este punto que hay un contratado a punto de cumplir 4 trienios en RTVE con estas condiciones.

De la plantilla estable, es decir la fija, RTVE vuelve a encontrarse desde hace años con el problema de contar con una fuerza laboral muy envejecida. Y es que según los datos referidos a marzo de este año, 3.521 trabajadores fijos e indefinidos de la corporación cuentan con más de 50 años. Estando conformada la plantilla estable por 5.906 personas, las nacidas antes o en 1967 representan el 59,6%. Para más inri, únicamente 11 trabajadores tiene menos de treinta años.