Vicent Sanchis.

El 2018 en TV3: la facturación mínima empaña una audiencia de récord

| 4 ENERO 2019

2018 ha sido un año de luces y sombras para TV3. La cadena pública catalana arrancó el ejercicio en una situación asfixiante, consecuencia de un asedio político y económico que llegó a poner en peligro su viabilidad económica.

TV3 logró evitar el pago de los 40 millones reclamados por Hacienda a cuenta de la deducción del IVA, no sin antes ejecutar un tijeretazo importante en la contratación externa de producción.

En cambio, no fue capaz de eliminar la etiqueta de «televisión sesgada» que se le atribuyó tras el estallido del proceso soberanista catalán. Situación que a punto estuvo de suponer la dimisión de su director, Vicent Sanchis, algo que no llegó a ocurrir.

Lejos de remitir, la caída de la publicidad en la televisión catalana ha ido a peor. Tanto es así que la inversión de los anunciantes se desplomó un 33% el pasado agosto, tres puntos por encima de la media del resto de autonómicas.

La inversión de los anunciantes se desplomó un 33% el pasado agosto, tres puntos por encima de la media del resto de autonómicas

Ante esta tendencia dramática, la dirección de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) convocó a agencias y marcas al comienzo de la actual temporada televisiva con el fin de recuperar su confianza.

A juzgar por los datos correspondientes al tercer trimestre del año, este llamamiento no surtió el efecto deseado. Al cierre de los nueve primeros meses del 2018, la CCMA había ingresado 37,9 millones de euros por publicidad, esto es, un 5% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La menor facturación publicitaria se vio acentuada por el incremento en el capítulo de gastos, que alcanzaban los 119,7 millones de euros en la partida personal y los 43,4 millones en costes operativos. Desequilibrio que se traducía en unas pérdidas de 2,3 millones de euros a falta del último trimestre, del que todavía no se conocen cifras.

Más allá de los registros mínimos en facturación comercial, TV3 logró en 2018 su mejor dato de audiencia de los últimos seis años. Alcanzó una cuota anual del 14% en la región, a una distancia de 4,2 puntos respecto de las dos cadenas clasificadas en segunda posición, Antena 3 y Tele5, que empatan con un 9,8%. De hecho, pese a los recortes en programación, su audiencia aumentó en 2,2 puntos el año pasado, convirtiéndose en cadena generalista que más crece respecto al 2017