Vicent Sanchis.

La publicidad de TV3 desciende un 5% en el tercer trimestre

| 14 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 17 DICIEMBRE 2018 8:48

Las televisiones autonómicas llevan todo el 2018 recibiendo un golpe importante en su publicidad. Esta tendencia negativa se agravó en agosto, cuando registraron una caída media del 30%, y fue especialmente acentuada en TV3, que pese a contar con el presupuesto publicitario más elevado facturó un 33% menos.

La cadena catalana ingresó 37,9 millones de euros por publicidad durante los nueve primeros meses del año, según figura en el informe de cuentas de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) referido al tercer trimestre del año.

Esta cifra de negocio representa un descenso del 5% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando obtuvo 2 millones de euros en inversión publicitaria esto es, 40 millones.

Las razones de esta caída se encuentran en el frenazo de la publicidad televisiva, que afecta a todo el sector en abierto, y a la pérdida de fuerza comercial experimentad por TV3 en el último año como consecuencia de la inestabilidad política que reina en Cataluña.

120 millones en gastos de personal

Una realidad muy complicada que en absoluto es desconocida para sus responsables. Tanto es así que a principios de octubre la dirección de la CMMA organizó un acto con anunciantes y agencias de medios para tratar de recuperar su confianza. Cruzando sus datos de audiencia de la televisión, de los más altos en la última década, con los resultados de un informe aseguraron que los medios públicos catalanes representan la opción publicitaria «más atractiva y menos intrusiva».

A la situación económica de TV3 tampoco ayuda en exceso en la partida de gastos de personal. Al cierre de septiembre llegaban a los 119,7 millones de euros, frente a los 118,9 del 2017. A su vez, los costes operativos se han disparado cerca de un 11% en el último año, al pasar de los 43,4 millones de euros a los 48,4 millones.

Como resultado de este aumento en los gastos, la corporación catalana registra unas pérdidas operativas de 2,3 millones de euros a falta de un trimestre. Este resultado negativo supera ampliamente los 158.401 euros que apuntaba el año pasado a estas alturas.