El 43% de los editores de prensa padecieron una caída de sus ingresos superior al 20% en 2020
La pandemia ha empujado al sector de la prensa a adaptarse rápidamente al cambio. El último estudio anual de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) revela caídas de ingresos de un 11% de media y destaca la aceleración de la transformación digital como estrategia de negocio más importante.
El 44% del sector asegura haber acelerado su estrategia de transformación digital, reflejado en las prioridades de inversión para 2021 de incrementar beneficios a través de los ingresos por suscripciones, así como de la analítica de datos e incrementar la inversión en tecnología.
Sólo un 17% de los editores de prensa ha reportado un incremento de facturación durante la pandemia.
A pesar del descenso del 20% de ingresos para casi la mitad de los encuestados (43%) en estos 12 últimos meses, el impacto a corto plazo de la pandemia no es el mayor riesgo al que se enfrenta el sector. Más bien, los encuestados apuntan como grandes factores de incertidumbre al descenso de la cuota de mercado publicitario (en un 30,6%) y a la incapacidad de su organización para diversificar ingresos. Según el estudio llevado a cabo por WAN-IFRA, sólo un 17% del sector ha reportado un incremento de facturación durante la pandemia. Y un exitoso 11% declara que ha disparado su negocio más allá del 20%.
Aunque, eso sí, las versiones digitales de prensa sí han logrado crecer en suscripciones (+26,1%), aunque únicamente supone todavía un 6% de los ingresos totales de los editores. Y es que la industria todavía es muy dependiente de la publicidad en papel y de la venta de ejemplares como canales principales de negocio.
En cuanto a la publicidad, la digital ha crecido un 9%, frente al desplome del 19% del papel. Pese a ello, los anuncios impresos suponen todavía muchos más ingresos (38.000 millones) que los online (13.000 millones). En España, el hundimiento de la publicidad ha sido mayor, con un retroceso del 30% el año pasado, según Infoadex.
A pesar de los datos, los encuestados parecen mostrarse optimistas, con un 65% que consideran que el negocio se recuperará completamente del impacto de la pandemia. Además, debido al impacto de la misma en el modelo de trabajo, el 60% de los encuestados afirma que los trabajadores seguirán el modelo del teletrabajo, lo que supondrá la reducción en inversión en bienes inmuebles en el futuro.
El sector indica que un tercio de la asignación de costes generales se destinaba a sus sedes físicas, superando en un 12,2% el gasto realizado en prensa escrita. En este sentido, la reducción de costes en inmuebles podría suponer un balón de oxígeno para el sector en los próximos años.