El 45% de los ingresos generados por Axel Springer España son digitales

| 12 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 13 MARZO 2018 9:17

A los editores de prensa les ha tocado la complicada tesitura de sondear el terreno digital en medio de la adversidad. Esta labor quizás ha sido menos ardua para las revistas que para los periódicos, en tanto que han logrado pivotar su peso hacia la digitalización sin tantos tropiezos.

Tal es el caso de Axel Springer, que ha centrado su estrategia de los últimos años en crecer desde el punto de vista digital. A la vista de sus últimos resultados financieros, se podría decir que el plan de transformación ha dado sus frutos, de forma que en 2017 representaron el 71,5% de los ingresos globales y el 45% en España.

Según ha informado la compañía alemana, el negocio derivado del área digital creció un 38% en el último año, animados en buena medida por el lanzamiento de Upday y Business Insider. Al margen de que se haya decidido prescindir de la directora y los tres editores del digital económico al poco tiempo de arrancar por «diferencias en el criterio editorial y en la forma de trabajar», según expuso el CEO de Axel Springer, Manuel Campo, a El Confidencial.

El propio Campo ha reconocido que el “2017 ha sido un año excelente en cuanto a nuestra estrategia de crecimiento digital. El relevante aumento de ingresos proveniente de nuestros productos digitales se suma al lanzamiento en España de dos productos muy estratégicos para el grupo como el agregador de noticias Upday, que ya supera los dos millones de usuarios, y el portal de noticias económicas y tecnológicas Business Insider».

2 de cada 3 euros serán digitales

Y de cara a este 2018 ya avanzado, estima mantener el ritmo de actividad para terminar generando dos de cada tres euros por la vía digital. Ahora bien, no se han desgranado cifras absolutas del negocio en España.

Sea como fuere, la editora alemana destaca que el 87,1% de su facturación total proviene a estas alturas de la publicidad digital, el 80% del EBITDA ajustado. Estos ingresos crecieron un 12,5% durante el 2017. En el resultado global, alcanzó los 3.562 millones de facturación y un EBITDA de 645,8 millones.

En palabras de Mathias Döpfner, consejero delegado mundial,  «con su importante crecimiento orgánico en ingresos y EBITDA, Axel Springer está afrontando una nueva fase de desarrollo como empresa de crecimiento digital. Ya sean noticias del mundo, la próxima búsqueda de un apartamento o una búsqueda de trabajo, nuestra ofertas brindan información fiable, entretenida y orientación en las más diversas situaciones de la vida. Seguiremos construyendo sobre este modelo para tener éxito durante el año en curso».