Netflix

El 75% del incremento de ingresos televisivos entre 2016 y 2020 en Europa fue a parar al streaming de pago

| 20 ENERO 2022 | ACTUALIZADO: 21 ENERO 2022 8:24

El Observatorio Audiovisual Europeo pone números al auge de las plataformas de streaming en el continente. Según su último informe sobre las 100 primeras compañías en ingresos del sector televisivo, las que basan su negocio en dar acceso a contenidos vía streaming a cambio de una suscripción absorbieron más del 75% del crecimiento de ingresos entre 2016 y 2020. Netflix, Amazon y DAZN son los protagonistas de esa tendencia, que ha cuadruplicado el peso del segmento en esos cinco años.

En concreto a cierre de 2020 los servicios SVOD suponían el 7% de la facturación acumulada por esas 100 grandes empresas de la industria, un dato que queda lejos del 77% que mantienen las cadenas tradicionales. Esos actores habían perdido en conjunto cinco puntos porcentuales en el montante total, mientras los operadores de telecomunicaciones se mantenían estables en conjunto en un 16%.

En todo caso, en torno al 70% de toda la facturación declarada por ese grupo de empresas ha estado concentrado en las 20 primeras a lo largo del periodo examinado. Ese patrón se observa igualmente aunque con menor dominio en el tiempo de consumo (56%) y el número de títulos de ficción producidos (41%).

Netflix, Amazon y DAZN han cuadruplicado el peso de los servicios SOVD en la facturación conjunta de las 100 empresas más importantes del sector.

La lista por ingresos estaba encabezada por Sky, que en 2020 obtuvo 16.279 millones de euros, casi 10.000 más que las radiotelevisiones regionales alemanas agrupadas en ARD y Netflix. Las operaciones europeas de la plataforma estadounidense consolidaron 6.152 millones que la convierten en la tercera compañía del continente, aunque un estudio de Ampere Analysis la situaba en segundo lugar.

El informe apunta que Netflix era a final de 2020 la clara dominadora del mercado del streaming audiovisual de pago en Europa, con más de 62 millones de suscriptores. Por detrás aparece Amazon Prime Video con 36 millones, Apple con otros 15 y Disney con algo más de 14. El resto de integrantes de la lista no alcanzaba los seis millones.

Esos datos ayudan a explicar que alrededor de cuatro de cada cinco altas en servicios de streaming en Europa estuvieran concentradas en servicios estadounidenses en 2020. La situación se invierte al hablar de televisiones de pago tradicionales, un negocio que sigue mayoritariamente en manos de actores europeos y en el que los operadores de EEUU apenas suponían el 16% de las suscripciones. En total, las empresas estadounidenses han ganado importancia entre esos 100 principales protagonistas del sector con un aumento de cuatro puntos porcentuales en su facturación conjunta, hasta el 31%.