Netflix fue la segunda compañía televisiva en Europa por ingresos en 2020
La pujanza del streaming en el año de la pandemia ha propulsado a Netflix en todo el mundo, pero en Europa ha conseguido un hito relevante. En 2020 se convirtió en la segunda empresa del sector televisivo por ingresos, con un 6,1% del total, según la estimación de Ampere Analysis. Eso la ha dejado tan solo por detrás de Comcast, que opera Sky y suma un 12% de lo facturado por el sector, y por delante de conglomerados de radiotelevisión pública como ARD alemana o BBC británica.
Tony Maroulis, autor del análisis, señala la rapidez con la que Netflix se ha convertido en un actor muy relevante de la industria televisiva en Europa: comenzó a operar la región en 2012; en 2016 ya tenia accesible su servicio en todos los países del continente y había superado los 1.000 millones de dólares en ingresos; en 2017 disfrutaba del mayor número de clientes de cualquier televisión de pago en el continente; y ya en 2020 es la historia de éxito más notable del streaming que dejan los episodios de confinamientos por el coronavirus, ya que la siguiente empresa de ese tipo en la lista es Amazon en el puesto 13 y un 2% de los ingresos totales.
Para componer la clasificación Ampere Analysisis ha sumado los ingresos que generan la difusión convencional, las suscripciones en vídeo bajo demanda, la financiación pública y las suscripciones a televisiones de pago. Y el resultado refleja tanto el gran momento de Netflix como la caída de facturación de compañías que viven de la publicidad por la crisis que ha generado la pandemia y el bloqueo de sectores afectados por las medidas para combatirla.
A falta de conocer los resultados del último trimestre y con ellos de todo 2020, Netflix consiguió en la primera mitad del año casi tantos suscriptores como en todo 2019. Sin embargo el tercer trimestre reflejó la cifra más baja de nuevos clientes desde 2016, 2,2 millones. La empresa lo justificó por lo excepcional de los datos previos y el progresivo levantamiento de los confinamientos en distintos países.
De cara a 2021 lo que sí se sabe ya es que sus consejeros delegados mantendrán los mismos salarios que habían percibido el año anterior y también que la compañía varía su estrategia tributaria, de manera que empezará a pagar impuestos por sus ingresos en España. Netflix también es uno de los protagonistas del anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, según el cual contribuirá a la producción europea junto con el resto de plataformas de streaming, algo que quiere conseguir igualmente el Gobierno canadiense.