El abrazo del oso de Google: proporciona dos tercios del tráfico a medios

| 5 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 5 DICIEMBRE 2019 4:05

Google es la principal puerta de enlace a todo Internet. Pero lo es especialmente para los medios de comunicación, que deben a los resultados de búsqueda del gigante tecnológico dos tercios de su tráfico externo.

Al menos así lo indica el último informe elaborado por WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias. En su análisis sitúa a Google como la principal fuente de tráfico para los medios a nivel mundial, tesis que refuerza el peso creciente del SEO en las redacciones actuales, y por extensión aquellas prácticas dirigidas a la acumulación de volumen.

Confirma además la fuerte dependencia que tienen los medios del buscador, toda vez que las posiciones que obtienen mes tras mes en la clasificación de comScore depende de su optimización en búsquedas.

La posición dominante del buscador se ha visto reforzada en los últimos meses con su apuesta por Discover, la funcionalidad que muestra noticias personalizadas para cada usuarios en su móvil. Es una fuente de la que ya se recibía tráfico en 2017 pero que ha disparado su aportación últimamente. Según estimaciones del sector puede llegar a suponer en la actualidad hasta el 15 o e 20% de las visitas a algunas cabeceras.

Volviendo al informe de WAN-IFRA, Facebook destaca como la segunda fuente externa con un 30% del tráfico, mientras que el 3% procede de Twitter.

Son porcentajes muy similares a los recogidos por la Asociación de Medios de Información (AMI) y Deloitte en el informe Claves de la Información 2020, donde calcula que el 52,9% del tráfico desktop de sus 79 cabeceras asociadas viene derivado de búsquedas en Google. Son 7,9 puntos porcentuales más que en 2018, cuando la tasa era del 45%.

Este crecimiento lo ha protagonizado a costa del tráfico directo, que se ha reducido en casi diez puntos, al pasar de 47,5% al 37,7%. Facebook, por su parte, aporta el 9,4% a los afiliados de la AMI, dos puntos más que hace un año.