El beneficio de Vozpópuli supera por primera vez al de eldiario.es
Vozpópuli ha vuelto a cerrar un ejercicio económico en positivo, con lo que sería el segundo consecutivo en números negros. Lejos queda, por tanto, la primera etapa del medio, en la que arrojó pérdidas durante sus tres primeros años de vida (2011-2013).
De hecho, las ganancias obtenidas en 2014 y 2015 (402.501 euros) ya superan ampliamente las pérdidas de 2011 a 2013 (260.277 euros).
Y es que el digital propiedad de Jesús Cacho logró aumentar sus ingresos un 22% el año pasado respecto a 2014, hasta alcanzar los 2,43 millones de euros.
Ello le ha permitido poder incrementar sus gastos de personal en la misma proporción, partida a la que destinó el año pasado 1,2 millones de euros. No en vano, la plantilla se vio ampliada en cinco profesionales hasta un total de 31, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
El aumento de los ingresos también ha posibilitado que el beneficio neto se vea incrementado un 63%, tras llegar a los 249.000 euros. Este contexto de bonanza económica ha permitido que Cacho diera un paso atrás y abandonara a principios de este año la dirección del medio, en favor del periodista Miguel Alba.
Coetáneos
Además, con esta mejora, Vozpópuli supera en ganancias a otro nativo digital que nació menos de un año después, eldiario.es, que reportó un resultado de 215.601 euros en 2015. También adelanta a la cabecera de Ignacio Escolar en el apartado de ingresos, aunque sea por muy poco, pues eldiario.es facturó 2,41 millones de euros, apenas 16.000 euros menos que el digital de Cacho.
Aún así, ambas publicaciones están todavía lejos de El Confidencial, que es el nativo digital con mayor músculo financiero de España, tras ganar el año pasado dos millones de euros y alcanzar los 11,5 millones de euros en facturación.
Los ingresos no van en consonancia con el tráfico
Pese a que Vozpópuli supera a eldiario.es en sus resultados financieros, esta situación es muy diferente si se comparan los datos de tráfico de ambos medios.
En este punto, el digital de Ignacio Escolar se sitúa muy por encima del dirigido por Miguel Alba. Mientras eldiario.es cerró el año pasado con 5,9 millones de usuarios únicos (tercer nativo digital de España); Vozpópuli recibió 640.000 visitantes, según los datos de comScore correspondientes a diciembre de 2015.
Actualmente, esta ventaja se ha reducido bastante, fruto del crecimiento de Vozpópuli (hasta los 1,5 millones de usuarios) y el descenso de eldiario.es (4,1 millones).
Así pues, de ello se desprende que no siempre va aparejado el éxito en lectores con el comercial. En este sentido, el perfil del usuario parece pesar más a la hora de captar mayores ingresos.