Miguel Alba sustituye a Jesús Cacho como director de Vozpópuli

| 26 ENERO 2016 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2017 19:46

Jesús Cacho ha dejado la dirección de Vozpópuli, diario que él mismo fundó en 2011, tal y como adelantó DIRCOMFIDENCIAL el pasado mes de julio. Su sustituto es el periodista Miguel Alba, que hasta ahora era el subdirector del periódico.

Cacho, con 72 años de edad y propietario al 100% de las acciones de VozPópuli, deja la dirección del digital pero va a continuar participando activamente en su día a día, según explica el propio periódico.

El ya ex director de Vozpópuli lleva más de 40 años ligado al periodismo. Ha trabajado en la mayoría de las cabeceras relevantes, como Diario Económico, Qué!, Dinero, ABC, Mercado, El País, El Mundo, Época, además de en la Cope, entre otros medios.

Fue uno de los periodistas pioneros en apostar por el medio digital y fundó en 2001 El Confidencial, junto con José Antonio Sánchez; actual editor y consejero delegado del medio de comunicación.

Jesús Cacho fue director de El Confidencial hasta el año 2011, cuando fue fulminado debido a sus discrepancias con Alberto Artero, actual director general del portal. En el momento de su salida, Jesús Cacho tenía el 30% de la sociedad. Titania Compañía Editorial, editora de El Confidencial, le ofreció 2,5 millones de euros por ese paquete accionarial, que, en primera instancia Cacho no aceptó y optó por judicializar el asunto. Tras sucesivas ampliaciones de capital, Jesús Cacho disminuyó su participación hasta el 10% y, mediante un acuerdo con Titania, vendió sus acciones por un millón y medio de euros.

Con esa cantidad, Jesús Cacho fundó el digital VozPópuli en el año 2011, con un concepto de periodismo muy similar al de El Confidencial. Después de cuatro años, el digital tuvo un resultado económico positivo en 2014 de 152.551 euros (últimas cifras disponibles en el Registro Mercantil) mientras que el año anterior perdió 87.654 euros. De hecho, es la primera vez en su historia que cierra un ejercicio con beneficios, ya que en 2011 (su primer año de vida) perdió 12.627 euros y en 2012 sus números rojos ascendieron hasta los 159.996 euros. La publicación de Jesús Cacho tuvo una cifra de negocios el año pasado de 1,9 millones de euros, un 21% más que en el año 2013.

comscore vozpopuli

En cuanto a su datos de tráfico, el digital generalista recibió 722.000 usuarios (últimos datos de comScore correspondientes a noviembre), cifra que le sitúa en el puesto número 61 de la clasificación de digitales generalistas con más tráfico de España. Además, el panorama de los medios digitales generalistas está cada vez más complicado, con los recientes lanzamientos de OKDiario y El Español, grandes proyectos dotados de importantes presupuestos.

Levantar estas cifras de audiencia será uno de los principales retos de Miguel Alba, sustituto de Jesús Cacho al frente de la dirección de Vozpópuli.

De 40 años, Alba era anteriormente subdirector de Vozpópuli, puesto para el que fue designado el pasado mes de abril, coincidiendo con su exclusiva sobre la aministía fiscal en la que participó Rodrigo Rato, información que posteriormente desencadenó la detención del ex ministro de Economía.

Alba comenzó su carrera profesional como periodista en la agencia Servimedia (1995). Seguidamente, trabajó en Marca, el mensual DT, el semanario Sie7e y la edición española de la revista Esquire. En 2007 fichó por el diario Público y cuatro año más tarde se incorporó desde su lanzamiento a la redacción de Vozpópuli como responsable de la información financiera y bancaria.