El CEO de The New York Times: «más del 70% del negocio de prensa digital vendrá de las suscripciones»
The New York Times ejemplifica el éxito del modelo de suscripción al que parece que se dirige gran parte del sector de la prensa digital. En su día fue el responsable de abrir camino, cuando el hábito de pagar por contenidos digitales era bastante minoritario, y en la actualidad cuenta con una base de 4,7 millones de suscriptores, de los que 3,7 millones son digitales. Para 2025 se ha fijado la ambiciosa meta de los 10 millones.
«Para muchos editores y algunos de nosotros, un porcentaje muy grande del futuro negocio vendrá de las suscripciones digitales», asegura Mark Thompson, CEO del diario neoyorquino, en una entrevista al diario Repubblica. Estima que entre el 70% y 90% de los ingresos globales de un medio digital.
Se trata de un pronóstico basado en el hecho de que la publicidad se ha revelado como una garantía insuficiente de viabilidad para la prensa en Internet. «No puedes hacer un gran negocio aunque tengas una audiencia de 200 o 300 millones de usuarios mensuales», considera el máximo responsable de la publicación. Urge por tanto lograr que los lectores costeen la actividad periodística.
A la pregunta de cómo planea alcanzar el objetivo de los 10 millones de suscriptores, Thompson responde que el mercado potencial está por encima de esa cifra. Los trabajos de captación de The New York Times, que recientemente ha incorporado perfiles enfocados a la retención de suscriptores, se han centrado en atraer más jóvenes y mujeres. «Mantenemos constantemente actualizado nuestro modelo económico a diez años, observando los ingresos, costes y suscriptores», explica.
Pero aunque en su opinión deben aspirar a tener más de 10 millones de suscriptores en el medio plazo, Thompson también comprende que el éxito del medio radica en su condición de producto global dirigido a las élites culturales y financieras, y que por tanto una parte de la información debe ser abierta.
«Tenemos casi 5 millones de suscriptores de un total de 140 millones de usuarios mensuales, por lo que 135 millones consultan nuestras noticias gratuitamente». Una proporción que no le importa mantener. «Creemos que es un buen negocio. En un mundo perfecto todo el mundo podría acceder a información de alta calidad sin pagar», concluye.