El Confidencial refuerza su sección de servicios para subir en visitas
El ansiado sorpasso digital está en los pequeños detalles. Cuando en octubre del año pasado la versión web de El Mundo se impuso – solo durante ese mes- a la de El País fue por una diferencia de 79.000 visitantes. Una distancia relativa teniendo en cuenta que la población de usuarios que leen digitales generalistas en España ronda 32 millones y pico y la audiencia de estas publicaciones supera los 14 millones.
Aunque histórico, en DIRCOMFIDENCIAL ya se explicó que el vuelco en la clasificación de diarios digitales de comScore podía producirse en cualquier momento, dado que las audiencias de ambas webs llevaban todo el año separadas por muy poca distancia. Las razones de este adelanto radicaban en la apuesta por el ámbito móvil, la profundización en las redes sociales o el gran posicionamiento que tiene en Google el digital de Unidad Editorial. Muy especialmente de los términos «traductor» y «programación tv».
La búsqueda de estos dos términos reportan a diario millares de visitas a la web de la cabecera de Unidad Editorial y de otros periódicos. Pero también lo hacen las consultas a servicios del diccionario, el tiempo meteorológico, el horóscopo, la cartelera cinematográfica, la lotería o la bolsa.
Un dato: en el último año alrededor del 30% de las entradas que reciben mensualmente elmundo.es y elpais.com proceden de Google y, dentro de este porcentaje, cerca del 10% se corresponden con el acceso a cualquiera de estos servicios. Según los datos de Similar Web, ‘traductor’ y ‘programación tv’ son las palabras que más visitas envían a estos diarios después de la búsqueda del nombre de su cabecera. En concreto, en torno a un 8% y un 3,6% en el caso del diario de Unidad Editorial y un 7% y un 2% en el de Prisa.
Haciendo la conversión a visitas, la consulta de programación televisiva suponen alrededor de 400.000 sesiones al mes. Una cifra más que decente para cualquier diario digital, con la que podría ganar un buen número de posiciones en el ranking o, incluso, aspirar a liderarlo, según el medio.
Esto último es lo que pretende El Confidencial, que hace unas semanas estrenaba El Confi TV, un nuevo portal de información televisiva que «pretende convertirse en un referente en su ámbito, tan demandado en la sociedad actual», anunciaba. Dentro de este vertical ha incorporado el servicio de parrilla de televisión y las audiencias diarias, que se unen a los del horóscopo, consultorio, cotizaciones, test y sorteos que venía prestando hasta ahora.
A lo largo del pasado año el periódico de Titania Compañía Editorial ha ido ampliando su oferta informativa con el desarrollo y lanzamiento de diversos proyectos. Su estrategia no es otra que cubrir aquellos resquicios del negocio digital que le permitan escalar posiciones entre los generalistas con más visitas, puesto que a día de hoy sigue sin poder alcanzar a las cabeceras clásicas.
En este sentido, los últimos datos de comScore, los correspondientes a diciembre de 2016, le volvían a colocar en quinta posición con 9 millones de usuarios únicos, por detrás precisamente de El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC. El cuarto, en este caso el periódico de los Luca de Tena, le saca una ventaja de 3,2 millones de usuarios. En este caso lograr un buen posicionamiento en buscadores a través de la parrilla televisiva ayudaría a El Confidencial a subir en audiencia, aunque todavía a unos guarismos muy lejos de los de El Mundo y El País.