El Mundo ingresará un millón extra tras el adelanto histórico a El País

| 23 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 23 NOVIEMBRE 2016 13:07

La versión digital de El Mundo adelantó en octubre a la de El País en usuarios únicos, por primera vez desde hace al menos dos años, según publicó ayer DIRCOMFIDENCIAL.

En concreto, el buque insignia de Unidad Editorial alcanzó el mes pasado los 14,444 millones de usuarios únicos, cifra que le valió para superar en 79.000 visitantes al medio de Prisa, según los últimos datos proporcionados por comScore. Un relevo histórico que ha sido celebrado en la Avenida de San Luis, sobre todo por el equipo comercial.

Y es que, de entrada, ocupar la posición más alta en el ranking de digitales generalistas tendrá un impacto destacado en la cuenta de resultados de ElMundo a final del año. El hecho de convertirse en el medio informativo con mayor número de usuarios únicos, aunque sea por espacio de un mes, permitirá a los comerciales del digital tener acceso a una serie de campañas publicitarias mensuales que las agencias suelen reservar al líder de comScore. Fuentes de Unidad Editorial calculan que gracias a este resultado la facturación extra rondará el millón y medio de euros.

Asimismo, aumentar el volumen de negocio digital permitirá al equipo comercial relajarse con respecto a los objetivos que les ha ido fijando el nuevo dueño de RCS, Urbano Cairo. Desde que comenzó sus frecuentes visitas a Unidad Editorial, el magnate italiano no ha dejado de apretar las tuercas al área financiera para ahorrar en todos aquellos costes innecesarios y tratar de elevar las cifras de facturación.

Es sorpasso  histórico ya estuvo a punto de producirse en enero de este año, cuando ambos digitales solo estuvieron separados por 125.000 usuarios únicos, con El País por delante.

Desde esa fecha, los dos digitales generalistas han caído en visitantes, pero El País lo ha hecho de forma más pronunciada (-5%) que El Mundo (-3%), lo que le ha valido por superarle in extremis el mes pasado.

Estas caídas no están en consonancia con la vivida por el sector de los medios generalistas, pues desde enero hasta ahora han crecido un 6% en visitantes, hasta los 32,1 millones alcanzados en octubre. La respuesta del descenso del tráfico durante 2016 podría radicar en la irrupción de dos grandes medios digitales, como son El Español (5,7 millones de usuarios) y OKDiario (5,3 millones).

Sorpasso en dispositivos móviles

La explicación a este adelanto histórico podría estar en el ámbito móvil, donde también han cambiado las tornas por primera vez en octubre. Y es que El Mundo consiguió 11,3 millones de usuarios móviles el mes pasado (+1,3% respecto a septiembre); mientras que El País se quedó en 11,1 millones (-7%). Esto se debe a la clara apuesta que viene haciendo el equipo digital en los últimos meses.

En esta estrategia se incluye tanto la decisión de transformar y adaptar el diseño de la noticia a los dispositivos móviles como la de profundizar en las redes sociales. Respecto a este último punto, en el que continúan por detrás del diario de Prisa, El Mundo ha aumentado exponencialmente el número de publicaciones en Facebook y, muy especialmente, dentro de Instant Articles. Esta aplicación aglutina ya el 40% de los contenidos que sube este periódico a Facebook, y la idea pasa por seguir aumentando el porcentaje.

Otro aspecto en el que destaca El Mundo sobre El País es en el tráfico generado por Google. Según comScore, el buscador aporta el 27% de las entradas que recibe el digital de Pedro García Cuartango, es decir, 6 puntos porcentuales más que el de Antonio Caño.

Google, los dispositivos móviles, las redes sociales o las exclusivas periodísticas explicarían el liderato del digital de Unidad Editorial en usuarios únicos durante octubre.

En este punto, cabe destacar el gran volumen de tráfico que les reporta el gran posicionamiento que tienen en Google de los términos «traductor» y «programación tv»; que cada día les envía millares de visitas a su web.

Parte de la respuesta también se explica en lo fundamental que fue el pasado mes de octubre para los medios generalistas. Es el caso, por ejemplo, de la cobertura que hizo El Mundo del Comité Federal del PSOE el pasado 1 de octubre. Ese día batió su récord histórico de número de visitas en un sábado, que por lo general suele ser un día en el que el tráfico cae considerablemente con respeto a entre semana. Pero no fue el único episodio. Tal y como destacaba el diario este martes, este mes también «ha sacado a la luz informaciones clave sobre las acusaciones de blanqueo de capitales que pesan sobre la familia Pujol, las actividades del socio de Paesa oculto en Angola, el powerpoint de la instrucción del PP a sus alcaldes sobre financiación ilegal y las inquietudes de Nicolas Sarkozy en su intento de volver a la primera línea de la política francesa».

Tráfico cruzado con los medios de Unidad Editorial

Asimismo, El Mundo cuenta con una gran ventaja respecto a su máximo competidor y es el tráfico cruzado con el resto de medios de Unidad Editorial (sobre todo Marca y Expansión, que tienen ventanas en El Mundo; y viceversa). En total, le reporta el 6,5% de sus usuarios únicos, gracias, en su mayoría a Marca (4,8%).

Por otra parte, si se tiene en cuenta el indicador de las visitas, entonces El Mundo casi siempre ha estado por delante de su máximo competidor, salvo un breve espacio de tiempo comprendido entre octubre de 2015 y abril de 2016 en el que El País estuvo por encima. Ya en octubre, el digital de Unidad Editorial registró 118 millones de visitas, 18 más que las del de Prisa.

Por tanto, cruzando los datos de usuarios únicos (normalmente ganaba El País) y los de visitas (casi siempre esta El Mundo por delante), se desprende que el medio dirigido por Pedro García Cuartango posee visitantes más fieles, ya que acceden a la publicación con más asiduidad.

El País gana en páginas vistas

Sin embargo, atendiendo a las páginas vistas, en este caso es El País el que se alza con la victoria de forma recurrente (293 millones en octubre, 22 millones más que El Mundo). Con ello, se podría razonar que el diario de Prisa sabe retener mejor al usuario en su web, consiguiendo que navegue más por ella.

En cuanto a la calidad de los contenidos, parece que ambos digitales podrían estar mas o menos empatados. Una de las formas con las que se puede analizar este indicador es fijándose en la media de tiempo empleado por cada visita. Los dos medios generalistas más exitosos de España registran una media de unos 3 minutos por sesión, según comScore. La excepción se ha producido, precisamente, durante el mes de octubre (el último auditado), en el que El País rompió moldes con una media de 4,9 minutos, cota nunca antes alcanzada durante los dos últimos años.

También es muy parecido el perfil del usuario de ambos medios. En cuanto a la audiencia joven (limitada hasta los 44 años), El Mundo se lleva la palma con 8,8 millones usuarios únicos, 200.000 más que El País. Por contra, los mayores de esa edad prefieren el digital de Prisa (5,7 millones) que el de Unidad Editorial (5,5 millones).

Si se hace distinción por regiones, sí que existen algunas diferencias más acentuadas. En concreto, El País es bastante más seguido en Cataluña (2,1 millones de usuarios) y la región Norte (2,8 millones), que El Mundo (1,6 millones y 2,5 millones, respectivamente). En el resto de regiones gana por poca diferencia la cabecera de Unidad Editorial.