Junta General de Accionistas de Vocento, celebrada en Bilbao.

El consejo de Vocento se va de ‘vacaciones’ manteniendo una paz armada

| 21 JUNIO 2019 | ACTUALIZADO: 24 JUNIO 2019 8:26

Esta vez las posibilidades de que sucediera algo eran muy altas, más que en las anteriores. Pero tampoco en esta ocasión las tensiones pasaron a mayores. El consejo de administración de Vocento se volvió a reunir este jueves en consejo ordinario con una parte de sus miembros enfrentados y la posible salida de su consejero delegado Luis Enríquez como cuestión principal.

El órgano lleva meses dividido entre quienes piden el cese de Enríquez y los que defienden su permanencia a cargo de la compañía. El directivo salvó ayer la enésima bola de partido lanzada por el sector crítico que le acusa de dirigir la editora de forma personalista y de no haberla preparado para el futuro de la prensa.

Tal y como anunció El Confidencial, había muchas probabilidades de que la reunión de esta semana se saldase con el cese del actual consejero delegado tras la salida de Santiago Bergareche de la presidencia acordada hace meses, que en ningún caso trajo la unidad interna. No obstante, la sesión se levantó sin ningún cambio en el organigrama y con la promesa de mantener la paz armada durante las próximas semanas.

Tras el cambio de posiciones internas de los últimos meses, Fernando de Yarza encabeza el bloque contrario al rumbo marcado por Enríquez, a quien se le acusa de haber modificado sobre la marcha el plan de negocio de la compañía y de haber mantenido pasividad ante las consolidaciones del sector.

Todavía hoy, los consejeros descontentos reprochan la oportunidad perdida con el grupo Zeta, tanto por las condiciones económicas bajo las que se cerró la operación como por el encaje de publicaciones. Para tratar de apaciguar estas críticas, Enríquez manifestó hace unos meses su intención de perseguir la compra de  La Voz de Galicia, aunque no ha pasado de un simple acercamiento puesto que el diario no está en venta. Un interés no reconocido oficialmente en Vocento.