Consultor

El consultor de Comunicación, el perfil de tertuliano que gana terreno en los medios

| 25 SEPTIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 26 SEPTIEMBRE 2024 8:40

Las mesas de debate de programas de actualidad en televisiones y radios han estado tradicionalmente dominadas por periodistas y políticos. Una oferta que ha ido moldeándose en la última década a medida que se ha intensificado la actualidad política y su narración mediática.

En este escenario, marcado por el frenético ritmo informativo, los grupos de comunicación han ido apostando por desplegar en sus debates en abanico de perfiles, para ofrecer intervenciones cada vez más especializadas -y sintéticas-. En esta línea, han cobrado un peso sustancial las voces de los consultores de Comunicación y Relaciones Institucionales. Un particular mirada que, a juicio de los expertos, aporta un notable valor añadido a las tertulias.

Luis Arroyo
Luis Arroyo.

Uno de los analistas que más años lleva compatibilizando su puesto de consultor de Comunicación con colaboraciones en medios es Luis Arroyo. El veterano asesor político, que trabajó para el Gobierno de de José Luis Rodríguez Zapatero y preside Asesores de Comunicación Pública, colabora actualmente en La SER (Hora 25), Telecinco (La Mirada Crítica) y TVE (en el recién estrenado 59 Segundos).

El sociólogo opina que los consultores aportan «una aproximación estratégica de la que los periodistas en ejercicio suelen distanciarse». «Contamos a veces lo que hay en las bambalinas del poder, no solo en el escenario. Estamos más desinhibidos para contar esas cosas«.

«Los consultores estamos más desinhibidos para contar las bambalinas del poder».

Del mismo modo que ha sucedido con los consultores de Comunicación, recuerda Arroyo, los politólogos han emergido en las mesas de análisis, «al menos desde la llegada de Podemos a la política española», con nombres como el de Cristina Monge, Pablo Simón o Kiko Llaneras. Considera que es «una novedad curiosa de nuestro panorama político», aunque tiene la sensación que el género de las tertulias, en general, está sufriendo «una cierta saturación».

Uno de esos politólogos que, precisamente, también lleva el sombrero de consultor es Nacho Corredor, socio y vicepresidente del gabinete de incidencia pública beBartlet.

Este joven analista, que participa en La Sexta (Al Rojo Vivo y LaSextaXplica) y La SER (Hoy por Hoy), responde que, a diferencia de los que aportan los periodistas, profesionales con «un conocimiento muy preciso de los acontecimientos», los consultores proporcionan «un punto de vista que se justifica en un conocimiento consecuencia de la acumulación de experiencias, en ocasiones incluso como generadores de información, o un expertise determinado muy útil para interpretar la actualidad».

Nacho Corredor
Nacho Corredor.

En su opinión, la perspectiva del consultor configura un interesante tándem con la del informador. «No hay un perfil profesional mejor que un periodista para obtener información, mientras un consultor es un perfil profesional muy bien situado para interpretarla».

Compara el debate público que existe entre consultores, periodistas y políticos con el del ámbito sanitario entre los científicos, los médicos y los representantes de las asociaciones de pacientes. «Son tres perspectivas distintas sobre una misma realidad, las tres suman, son relevantes y complementarias a la hora de abordar cualquier problema estructural y la pluralidad de visiones mejora el resultado final de cualquier análisis».

Uno de los analistas de referencia en COPE es el periodista Antonio San José, actualmente partner de Kreab España. El profesional conoce en profundidad tanto el periodismo, ya que fue director de Informativos de RTVE, Antena 3, Canal Plus y CNN+, como la Comunicación corporativa, ya que fue dircom de AENA, Banco Popular, SELAE y Azvalor Asset Management.

Los tertulianos cobran en torno a 150 y 500 euros por intervención, según Luis Arroyo

El analista en la emisora de Ábside Media (Herrera en COPE y, desde esta temporada, en La Linterna), opina que la creciente apuesta de los medios por consultores se debe no tanto a una cuestión sectorial, sino de expertise. «En consultoría hay profesionales que llevamos trayectoria de muchos años, con contactos y experiencia y capacidad analítica, que claramente aporta un valor añadido«.

Antonio San José
Antonio San José.

El histórico director de Comunicación, Juan Francisco Polo, participa en los micrófonos de Intereconomía (Capital Intereconomía) para analizar la actualidad. Este año fichó por FTI Consulting como senior advisor, tras trece años dirigiendo la Comunicación de Ferrovial. Polo defiende que los profesionales de la comunicación «conocen bien el funcionamiento detrás de las bambalinas».

El histórico dircom, sin embargo, no contempla significativas diferencias entre el valor que ofrece el consultor respecto a la de los periodistas o políticos. «No estoy seguro de que haya mucha diferencia, pues me parecen actividades o profesiones que se entrecruzan. Muchos de nosotros venimos del periodismo y hemos tenido experiencia profesional en la política».

Sin embargo, puntualiza que «quizás el consultor dispone de una visión más de conjunto y de largo plazo, menos inmediata de la que suele aportar un periodista y, seguro, que menos sesgada que la de un político que, habitualmente, está condicionada por sus intereses partidarios».

Las radios y televisiones están remunerando a sus tertulianos con cifras muy variables que oscilan entre los 150 y 500 euros por intervención, según apunta Arroyo, aunque algunos prefieren colaborar gratuitamente para promocionarse.

Juan Francisco Polo
Juan Francisco Polo

«Hace ya muchos años  que uno o una no se hace rico colaborando en medios. Las cifras de hace 20 años eran cinco veces mayores, por decir, porque hay muchos medios, consultores, politólogos y periodistas», añade.

Corredor considera que «hay un mito sobre las retribuciones«. «Detrás de un análisis de dos minutos en un programa de una hora», defiende, «hay una dedicación profesional que justifica una perspectiva que aporta una visión de interés para la interpretación de la realidad. Y detrás de esa perspectiva hay horas de conversación con los protagonistas, una suma de experiencias ante distintas situaciones vinculadas con la actualidad o un conocimiento técnico que contribuye a aportar contexto». «Si se tuviera que pagar en una tertulia a un analista por el número de horas semanales dedicadas a todo ello, no serían rentables«.

En el caso concreto de la radio, San José aclara que las colaboraciones «están mejor pagadas que otras muchas en periodismo escrito o Internet. Para el trabajo que es y tiempo que demanda es razonable«. Esta convicción se aleja de la impresión que recibe Polo de sus colegas que son «tertulianos profesionales». «Me dicen que no suelen estar satisfechos con las condiciones«.

Futuro de la tertulia

Preguntados por el futuro del género de la tertulia, el partner de Kreab prevé que siga redoblándose la apuesta por una combinación entre perfiles sénior, con «una amplia agenda de contactos y que comen habitualmente con fuentes», con jóvenes, que trabajan «a pie de obra».

Certificado el peso de la consultoría en las mesas de debate, el socio de beBartlet, propone sumar también a «profesionales liberales, empresarios o sindicalistas, para ampliar los sesgos de interpretación del debate público».

Polo desea que, además de su intervención en debates políticos, los consultores de Comunicación vayan progresivamente instalándose también en los análisis de índole económica y empresarial.