Bieito Rubido.

El Debate apostará por eventos y una televisión online como nuevas vías de ingresos para 2022

| 26 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 29 NOVIEMBRE 2021 8:09

Han arrancado su proyecto en el último trimestre de 2021, pero las ambiciones y el verdadero despegue del diario están situados en 2022. Estas es una de las conclusiones que se han podido extraer este jueves de la primera edición de ‘Kreab Communication Talks’, un evento organizado por la consultora de comunicación que en esta ocasión ha contado con la participación de Bieito Rubido, director del periódico El Debate.

Durante la charla, el líder del nuevo diario exponía que de cara al próximo año pretenden ampliar las vías de ingresos del medio con el fin de influir y no conformarse tan solo con la publicidad. En este sentido, Rubido especificaba que la intención es apostar firmemente por el desarrollo de contenido audiovisual y crear «una televisión online» bajo la marca de El Debate.

Por otra parte, el periodista añadía que los eventos serían parte fundamental de los futuros ingresos de su medio, más concretamente y como no podía ser de otra manera, los debates. «Abordaremos debates sobre temas con importancia», exponía, «estos eventos serán los debates de El Debate» y apuntaba que servirían como «complemento» de las informaciones publicadas en el periódico.

Este tipo de línea de negocio, tras haberse puesto ‘de moda’ entre los nativos digitales, cuenta con una sólida base de éxito que podría haber aportado una mayor seguridad al diario amparado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Cabe recordar que estos han sido, por ejemplo, un importante revulsivo para El Español, ya que la puesta en marcha de iniciativas como el Wake Up! Spain habrían llevado al diario de Pedro J. Ramírez embolsarse 300.000 euros por patrocinios, entre otras razones, porque todas las grandes empresas del Ibex 35 quisieron participar.

Asimismo, durante la exposición, el ex director de ABC ha querido recalcar la importancia de mantener un periódico con estructura ligera en el que el peso lo lleve la redacción y no existan cargos directivos innecesarios. Sobre esto, Rubido apuntaba que en plena transformación digital las estructuras clásicas y pesadas de los periódicos no tenían ni sentido, ni futuro.

En lo que se refiere a las cifras, el medio -que cuenta con menos de dos meses en activo- ya ha llegado alcanzar en más de una jornada los 260.000 lectores. Además, la redacción que cuenta actualmente con 70 periodistas estaría produciendo alrededor de 170 noticias diarias.

Sin embargo, para medir estos datos todavía no tienen claro por qué medidor de audiencias se decantarán. El director indicaba que la elección se llevará a cabo en enero y que, al estar recién aterrizados, se basará en lo que decida la mayoría de medios.