El defensor del espectador de RTVE sugiere reubicar TVEmos en otra franja por «falta de ambición»
Televisión Española (TVE) no renuncia a disputarse el horario estrella con las cadenas privadas, pese a contar con un presupuesto muy inferior y que, en teoría, no debería competir por la guerra de audiencias. De ahí su apuesta por mantener en parrilla un programa en el access prime time.
Desde el pasado 1 de abril emite TVEmos, un programa de zapping que según el reclamo de la cadena pública muestra «las imágenes más sorprendentes y divertidas de la actualidad con una mirada amable y entretenida”.
El espacio, presentado por Elisa Mouilaá y producido por 100 Balas (Mediapro), ha generado alguna crítica interna y numerosas fuera. Dentro de la casa, la presentadora y directora de ‘Agrosfera’, Sandra Sutherland, ha calificado el programa como «cutre» y ha reprochado que «no hay dinero para seguir emitiendo programas de servicio público».
Las quejas hacia TVEmos también llegan del lado de los espectadores, «no solo porque retrasa el comienzo de los estrenos de la noche, sino también por su contenido y la calidad en relación con el horario en que se emite». Como la de una telespectadora que considera «vergonzoso que TVE en prime time ponga un programa tan malo. Los vídeos de Youtube los podemos ver cada uno cuando queramos».
Es el comentario que recoge el defensor de la audiencia de RTVE en su último informe trimestral. En su respuesta comprende que los telespectadores «no entienden que en la franja que TVE tiene reservada para los grandes estrenos se incluya este tipo de programa, precisamente por su sencillez y falta de ambición si atendemos a criterios de calidad, de interés general y de servicio público».
Ángel Nodal, el defensor de la audiencia, recurre al manual de estilo de la corporación para recordar que «el entretenimiento de RTVE debe huir de la vulgaridad y la banalidad y cultivar contenidos de calidad capaces de interesar a la gran mayoría, hechos con rigor profesional y buen gusto».
Por esta razón, Nodal considera una razón «difícilmente entendible y contradictoria» y sugiere a los responsables de la cadena reubicar el programa en otra franja de programación para «que sea sustituido por otro que cumpla claramente con las expectativas».