El diario Ara evita declarar un ERTE pese a la caída de sus ingresos
Como todos los medios de comunicación durante esta crisis sanitaria, el diario catalán Ara está viendo mermados sus ingresos por la caída publicitaria en las últimas semanas. Ante esta situación, el medio ha decidido tomar medidas, pero sin llevar a cabo un ERTE, para poder seguir manteniendo el flujo de información hacia los lectores.
Desde Ara apuntan que en esta etapa lo primordial será reforzar la importancia de lectores y suscriptores. Por ello, han preferido mantener a la plantilla como garantía para poder seguir ofreciendo un producto de calidad.
En cualquier caso, el diario catalán ha tenido que tomar algunas medidas. Los directivos del medio han acordado bajarse el salario voluntariamente hasta un 15%, se han recortado un 10% las colaboraciones, se han detenido algunas inversiones tecnológicas y se han renegociado una serie de contratos con proveedores.
Con su modelo de pago, el presupuesto de Ara procede en un 63,5% de las suscripciones y la venta en quioscos. Esto implica un menor peso de los ingresos por publicidad. Según su directora, Esther Vera, «la situación no es fácil. Pero estamos comprometidos con un periodismo libre, riguroso y comprometido con el país. Por eso hay que agradecer el apoyo que nos están dando lectores y suscriptores».
Georgina Ferry, directora gerente del periódico, apunta en su caso que «el otro punto fuerte es la digitalización, que ya teníamos muy avanzada, no sólo de la parte editorial, sino también de la parte de negocio y tecnología. Ha caído la publicidad y ha caído también la venta en el quiosco. Pero hemos buscado soluciones. Por ejemplo, hacemos promociones que puedan ser vendidas online. O los actos presenciales ahora los hacemos virtuales».
Desde el inicio de la pandemia, el diario Ara ha incrementado su audiencia en cerca de un millón de usuarios únicos mensuales. El número de registros ha crecido un 54% y se han hecho cerca de 2.000 nuevos suscriptores, un incremento del 44%. «Todos los equipos siguen trabajando de manera telemática», detalla Ferri.
Además, el diario ha abierto su sección minuto a minuto, de modo que todos los lectores pueden acceder a la información más inmediata, sin necesidad de pagar. También se han sacado del área de pago las informaciones que tienen que ver con medidas de higiene, o qué hacer si se sospecha tener el virus.
«La pandemia ha llevado una avalancha de noticias, pero la gente, más que nunca, necesita poder discernir la información de calidad de la que no lo es», añade Ferri.