Pedro Sánchez eleccionesPedro Sánchez.

El documental sobre Pedro Sánchez sigue en venta a menos de dos meses de las elecciones generales

| 30 MAYO 2023 | ACTUALIZADO: 31 MAYO 2023 8:53

La convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 23 de julio anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, resquebraja el calendario de la producción de la serie documental sobre su día a día en La Moncloa.

Las productoras Secuoya y The Pool TM —dirigidas por Raúl Berdonés y el consejero de PRISA Andrés Varela Entrecanales, respectivamente— esperaban lanzar la serie entre las elecciones autonómicas y municipales del 28M del pasado domingo y las generales previstas para finales de año. Un momento idóneo para La Moncloa en su propósito de abrillantar la imagen del presidente en la cuenta atrás a las elecciones.

Sin embargo, el adelanto de los comicios rompe por completo los esquemas de los creadores de Las Cuatro estaciones —título provisional del proyecto— que ya está grabada, en fase de postproducción, con algunos operadores interesados, pero todavía sin comprador, según informan fuentes oficiales.

A menos de dos meses de la cita a las urnas, las productoras se enfrentan al dilema de dar salida a la serie a matacaballo y acelerar negociaciones con posibles interesados, teniendo en cuenta que hace pocos días tenían «muy avanzado» un proceso de compra con uno de ellos, o asumir que, de comprarse, se estrenaría después de las elecciones, con el riesgo de que una posible derrota electoral de la formación que preside Sánchez, precedida por la que se ha certificado el pasado domingo, deje de despertar interés del público en el producto.

El proceso de grabación de la serie ha durado doce meses —entre febrero de 2022 y febrero de 2023— y estará compuesta por dos capítulos de unos 50 minutos.

Producción «arriesgada»

Al margen del conflicto sobre la fecha de lanzamiento, expertos en comunicación política consultados por este medio coinciden en el elevado riesgo que conlleva producir un producto de estas características, por la escasa tradición en España de elaborar estas producciones de índole política o porque, a juicio de uno de ellos, «se utilizará como arma de desprestigio por parte de los adversarios políticos«.

Otros países sí están más familiarizados con este producto de marketing político. En Estados Unidos, por ejemplo, se han estrenado títulos como The War Room sobre Bill Clinton, Journeys with George sobre Bush hijo o By the People, sobre Barack Obama; en Brasil, Entreatos sobre Lula da Silva o Francia con Les coulisses d’une victoire sobre Emmanuel Macron. Todas ellas, estrenadas al inicio de mandatos de los presidentes que protagonizaban los documentales.