El Economista

El Economista completa su segundo año consecutivo con beneficios y consigue récord de facturación

| 13 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 14 JULIO 2023 9:13

La editora de El Economista -Ecoprensa- completó en 2022 su segundo ejercicio consecutivo en beneficios. Ya en 2021 rompió una racha de varios años en números rojos, lo que supuso un respiro para la publicación en su quince aniversario de vida.

El año pasado, Ecoprensa obtuvo un EBITDA de 1,3 millones de euros, por debajo de los 1,8 millones del ejercicio 2021. Como consecuencia, ha habido un ligero descenso en los beneficios antes de impuestos, que fueron de 708.000 euros en 2022, frente a los 892.000 euros del ejercicio anterior. La inflación por la Guerra de Ucrania y el aumento de inversiones -sobre todo, en personal- están detrás de ese retroceso en las ganancias.

Ecoprensa tuvo un EBITDA de 1,3 millones de euros en 2022 y acabó el pasado ejercicio con 167 empleados.

Fuentes de la editora comentan a este medio que gran parte de los beneficios del pasado ejercicio se emplearán este año en inversiones para mejorar el producto. De hecho, después del verano Ecoprensa dará a conocer varios proyectos en los que están trabajando actualmente. Aseguran que ahora son una empresa saneada y en posición de crecimiento.

Ecoprensa - El Economista

No en vano, la facturación de la editora aumentó el año pasado un 5%, hasta alcanzar los 16,3 millones de euros, un récord histórico. Y es que es una cifra superior a la registrada en 2019 -previo a la pandemia-, cuando Ecoprensa tuvo una cifra de negocios de 15,8 millones de euros. La mayor parte del negocio de la cabecera procede de la publicidad, que aportó 10 millones de euros en 2021, mientras que la venta de ejemplares y suscripciones supuso 1,6 millones de euros. El epígrafe de «otros servicios» (eventos, conferencias y jornadas profesionales) está en gran auge en la compañía y ya aportó 4 millones de euros ese año.

Con esos ingresos cosechados el año pasado, la editora de El Economista batió al mercado de la prensa, que vio cómo su facturación publicitaria creció únicamente un 1,2% en 2022, según los datos de Infoadex.

Duplica a sus rivales en audiencia digital

Parte de esta buena salud del negocio se debe al liderazgo de elEconomista.es en audiencia digital. Según GfK DAM, la web roza los 9 millones de usuarios únicos y acredita 659.000 lectores diarios de media. Supone prácticamente duplicar las cifras de sus perseguidores más inmediatos, que son Economía Digital y Expansión.

Gracias a este aumento de la actividad el año pasado, la plantilla cerró el ejercicio con 167 empleados. Son 13 más que un año antes.