El editor de The New York Times: «El mundo no necesita más mundo, sino mejor periodismo»

| 10 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 11 ENERO 2019 9:40

Los años de mayor dureza para la industria de la prensa escrita también han supuesto los de mayor confusión. En la carrera por un modelo basado en la escala de audiencias muchos medios se han entregado a la producción y publicación frenética de contenidos, en detrimento de la calidad de la marca. Todo con el único objetivo de generar el mayor volumen de tráfico posible.

El actual modelo está en regresión, bien por la necesidad de encontrar una alternativa al negocio publicitario o por la vuelta al periodismo de «calidad». Así lo cree y declara AG Sulzberger, el editor de The New York Times, en el discurso que dirige anualmente a sus empleados.

Uno de los síntomas del cambio se manifiesta en la relación entre audiencia y medio. «La gente ya no quiere leer las noticias de una fuente y ver las noticias de otra persona. Las personas está buscando una única fuente en las que puedan confiar».

De esta primera tendencia se desprende una fatiga por parte de los lectores ante la multiplicidad de fuentes informativas. Y más importante aún, constata que el auge del fenómeno de las fake news está reforzando la confianza en medios.

Este punto está en correlación con el volumen de publicaciones diarias en prensa digital donde, si bien parece que últimamente se está levantando el pie del acelerador, todavía sigue siendo muy elevado. Sobre esta cuestión, Sulzberger sostiene que «el mundo no necesita más contenido», si no «gran periodismo».

«Hay suficientes perspectivas, podcasts de chat y vídeos de Youtube para aguantar hasta el apocalipsis», destaca el editor de The New York Times. En cambio, añade que siempre habrá una gran demanda de historias originales y análisis profundos que aporten matices y una mayor comprensión. En su opinión, esta es la vía periodística que ha permitido al diario alcanzar 4 millones de suscriptores digitales de pago.