El editor decano de la prensa del motor en España entra en concurso de acreedores

| 4 AGOSTO 2022 | ACTUALIZADO: 28 ABRIL 2023 11:58

El editor veterano de las cabeceras sobre motor en España, Grupo Luike, entra en concurso de acreedores tras 65 años de actividad. El grupo editor de las revistas Autofácil, EVO Magazine, Todo Terreno y Fórmula Moto, en el que trabajan unos 30 empleados, se encuentra en situación de insolvencia. En 2021, esta editorial perdió 369.000 euros, con una facturación de 1,9 millones y un pasivo financiero de 1,2 millones.

La apertura del procedimiento hacia la liquidación –instada por el propio grupo– se desarrolla en un año especialmente delicado para la editora, tras el fallecimiento en febrero de su presidente fundador, Enrique Hernández-Luike, considerado el artífice de la consolidación del periodismo del motor en España. Una pérdida que supuso un crítico punto de inflexión para el futuro de la compañía, cuyo consejo de administración está integrado por los cuatro hijos del fundador -Juan, Helena, Antonio y Carlos-.

Enrique Hernández-Luike
Enrique Hernández-Luike.

La dirección del grupo se propuso en 2021 ampliar sus vías de ingresos más allá de la publicidad, y apostar por nuevas líneas de negocio, como el marketing digital, la producción audiovisual o la creación de comunidades de usuario, entre otros. Para ello, acordó fichar a 5 directivos, entre ellos, a Michael Novack, como director general, desde julio de aquel año.

Ocho meses después, tras el fallecimiento del presidente fundador, el consejo de administración decidió paralizar todos los planes predeterminados y cesó al nuevo equipo directivo y a tres proveedores, con despidos disciplinarios y «sin abonar ninguna liquidación ni indemnización», según fuentes cercanas al grupo. Una decisión demandada judicialmente con éxito por algunos de estos afectados.

En este tenso contexto marcado, además, por una situación de insolvencia económica, Grupo Luike decide hace unos días entrar en concurso de acreedores.

La agencia de marketing Digital Green, única interesada en comprar parte del Grupo.

Digital Green, agencia de marketing ubicada en Huesca, es la única hasta la fecha que ha planteado formalmente una oferta de adquisición de una de las unidades productivas.

Según ha podido saber este medio, esta agencia, que es proveedora del grupo y tiene experiencia en ofrecer soporte digital a medios de comunicación, quiere apropiarse de las ediciones digitales de Autofácil y Fórmula Moto y la subrogación de seis trabajadores -lo que significaría prescindir de más de veinte profesionales- por 70.000 euros. Esta agencia está estudiando, además, la compra de las ediciones impresas de las mencionadas cabeceras.

Esta vía no ha gustado a trabajadores de Grupo Luike, que consideran irrisorio el precio propuesto, según ha podido saber este medio. En estos momentos, estos empleados no están cobrando sus nóminas de manera regular ni íntegra.

Fuentes de Digital Green señalan que el proceso de adquisición está abierto, aunque “muy avanzado”. Paralelamente, la jueza responsable del concurso ha ordenado al administrador que lo tenga resuelto para antes de septiembre, como indican otras fuentes cercanas a la operación. No obstante, no se descarta que otras compañías se muestren formalmente interesadas antes de que se efectúe la compra.

Apuesta por el periodismo del motor

La entrada del concurso de acreedores de Grupo Luike se produce curiosamente en un escenario en el que grandes grupos de comunicación están redoblando su apuesta por el periodismo del motor.

En los últimos meses, PRISA creó PRISA Motor, plataforma transversal dirigida por Alejandro Elortegui, antiguo director adjunto de AS, que abarca toda la información del sector para todos los medios del grupo; Atresmedia compró a finales del año pasado Diariomotor, portal líder de información de motor en España; Unidad Editorial lanzó MARCA Coches; o el grupo Merca2 compró la histórica cabecera Motor16, entre otros ejemplos.