El efecto Trump polariza a la audiencia: el 83% de los conservadores desconfía de los medios

| 19 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 20 JUNIO 2018 9:09

Un año después, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca mantiene dividida a la opinión pública estadounidense. Una fragmentación que se hace patente en el terreno de los medios de comunicación, donde la brecha entre el eje izquierda y derecha se ha ampliado.

La relación de amor-odio entre Donald Trump y la prensa continúa emitiendo ondas de choque a la sociedad estadounidense. De acuerdo con las conclusiones del News Digital Report realizado por el Instituto Reuters, la mitad de los declarados votantes de izquierdas aseguran confiar en la información procedente de los medios próximos a su ideología. En cambio, sólo el 17% de los votantes de derechas cree en los medios conservadores.

La diferencia entre un espectro y otro es de 32 puntos, cuando hace dos años era de 11 puntos. Este distanciamiento se explica por el nombramiento de Donald Trump como presidente, que ha promovido una ola de confianza entre aquellos que se identifican en la izquierda ideológica. En 2016 su credibilidad ante las marcas mediáticas era de apenas el 34%.

La división abierta en torno a la credibilidad de los medios se manifiesta perfectamente en la imagen que se tiene de cada marca. Así, mientras que la CNN es valorada con una puntuación de 7.08 sobre 10 por los individuos de izquierda, entre el público conservador no concita más que un 2.4. Cabe recordar que el canal de noticias de Time Warner es uno de los enemigos mediáticos declarados por el presidente estadounidense.

Parece evidente que los mayores vacíos de confianza se registran en aquellos medios que con frecuencia son atacados por Trump. Como The New York Times, que cuenta con un crédito de 7.55 entre la izquierda, frente al 3.04 de la derecha. También pasa al contrario, ya que Fox News es considerada una fuente poco fiable para los primeros (2.44) y creíble para los segundos (6.94).

Precisamente, el informe destaca que la cadena Fox News es el segundo medio más consultado en Estados Unidos. Así lo reconoció el 29% de los encuestados, a un solo punto porcentual de las televisiones locales, la principal referencia informativa del país. En tercer y cuarto local se encuentran la CNN y los periódicos regionales, votados por un 23%. En el entorno digital, la primera marca es el HuffPost (18%), seguido de Yahoo! News (18%) y The New York Times (17%).

Cae el consumo de medios

En cuanto al consumo de medios, conviene señalar que el descenso de todos los soportes en el último año. Desde Internet, que se situó en el 73% tras caer dos puntos respecto al 2017, aunque sigue siendo el principal medio de consulta; a la televisión, que se encuentra en su índice histórico más bajo (57%). En tan solo cinco años el hábito de informarse a través de la pequeña pantalla se ha reducido 15 puntos.

Por el contrario, la elección de las redes sociales como fuente de información se ha incrementado en 18 puntos en este mismo periodo, pasando del 27% en 2013 al 45%. En este sentido, el 39% de la población se informa a través de Facebook, si bien este porcentaje se ha reducido en 9 puntos durante el 2017.