El Español ganó 1,5 M€ en 2021 y su facturación se dispara un 37% en lo que llevamos de año

| 1 JULIO 2022 | ACTUALIZADO: 4 JULIO 2022 8:28

El Español completó en 2021 su tercer ejercicio consecutivo arrojando beneficios. El año pasado las ganancias fueron de 1,5 millones de euros, lo que significa un crecimiento interanual del 73%. El EBITDA fue asimismo de 3,1 millones de euros, un 32% superior al logrado en 2020 y por encima de los 2,5 millones marcados como objetivo inicial. Para 2022, la previsión es que alcance los 3,4 millones de euros, según los presupuestos aprobados por la editora.

Este gran aumento del beneficio se ha producido en gran parte gracias al crecimiento de la facturación, que llegó el año pasado a los 14,2 millones de euros, un 27% más que en el ejercicio anterior. Es un porcentaje de aumento bastante superior a la evolución del mercado publicitario, que el año pasado repuntó un 11%, según Infoadex.

25.000 suscriptores

No obstante, la editora de El Español -que ha cumplido siete años- tiene otras fuentes de ingresos además de la publicidad. Una es el modelo de suscripción, que registró al cierre del ejercicio 21.500 abonados (+26% vs. 2020), aunque a estas alturas de año ya superara los 25.000. Y otra es la organización de eventos, línea en la que El Español es muy activo, con grandes actos organizados, entre los que sobresalen Wake Up, Spain!, los Foros Económicos Regionales o los observatorios sectoriales.

También han contribuido a la mejora del negocio sus participadas. En este ámbito, destaca Vándal, que registró un EBITDA de casi 350.000 euros el año pasado, portal en el que El Español ya posee el 75% de sus acciones. En su caso, Crónica Global ha alcanzado un EBITDA de 332.000 euros, con una facturación de 2,9 millones de euros (aquí el medio de Pedro J. Ramírez tiene una participación del 10%). En total, El Español ha recibido unos dividendos de sus participadas de 144.000 euros.

En paralelo a este crecimiento del negocio, la plantilla del periódico digital se amplió con 25 nuevos profesionales el año pasado y ya alcanza los 154 trabajadores. Debido a ello, los gastos de personal se fueron hasta los 6,9 millones de euros el año pasado, un 21% más.

Pese a la incertidumbre económica reinante en la actualidad, entre enero y mayo de este año la publicación ya ha superado los 6,4 millones de euros de facturación, lo que representa un incremento interanual del 37%. Y del 4% si se compara con los presupuestos aprobados para este año. El EBITDA en este periodo se ha triplicado, hasta los 1,3 millones de euros. 

De momento, El Español no ha repartido dividendos entre sus accionistas. Podrá hacerlo cuando la compañía cubra las pérdidas que sufrió en sus primeros cuatro años de vida.

Críticas a GfK

Todas estas cifras se dieron a conocer en la junta de accionistas de El Español, celebrada este miércoles. En este acto, el editor y director de El Español, Pedro J. Ramírez, celebró haber superado los objetivos económicos previstos y también aprovechó la ocasión para criticar a GfK, el medidor homologado de audiencias digitales desde enero de este año, en sustitución de Comscore.

El editor se quejó de las «limitaciones técnicas» que a la herramienta «le impiden medir gran parte de la audiencia de los medios, especialmente de los nativos digitales». Según precisó Pedro J. Ramírez, las audiencias de los medios han caído entre un 30% y 60% desde que GfK es el nuevo medidor, lo que podría traer consigo «consecuencias adversas en términos de reducción de la inversión publicitaria».

En este aspecto, el veterano periodista comentó que «mantendremos una actitud de seguimiento estrecho de la evolución del nuevo medidor tratando de contribuir, como el resto de los medios, a través de los cauces que se le abran, a la corrección de esos defectos, sin dejar de informar a la opinión pública sobre la evolución de esos desajustes».

Pedro J. Ramírez pide a Google que articule una plataforma conjunta para acelerar el mercado de las suscripciones digitales en España.

Además de ello, Pedro J. Ramírez también aplaudió la vuelta de Google News a España y se felicitó por la llegada de Google Showcase el próximo mes de septiembre, lo que le aportará ingresos extra al medio, según destacó el periodista.

Sobre este nuevo servicio del buscador, el propietario de El Español pidió que articule un sistema de suscripción conjunta para los medios digitales con muro de pago, como ya ocurre en otros ámbitos como la música o las series. «Solo una plataforma conjunta acelerará el mercado de las suscripciones, hasta convertirlo en una fuente más significativa de ingresos». En este sentido, describió la situación actual de agresivas ofertas para atraer suscriptores como un «dumping», que «neutralizará todo impacto relevante en la cuenta de resultados».