Financial Times

El Financial Times da un paso más en el análisis de las audiencias

| 24 NOVIEMBRE 2015

Financial Times

La interacción entre el lector y los medios es uno de los temas más relevantes en esta era en la que las redes sociales juegan un papel tan relevante en el mundo de la información. Para el diario Financial Times esa interrelación es clave para que el periodista analice los temas que interesan al lector, y de esa forma poder hacer especial hincapié en esos contenidos.

Para poder obtener este tipo de conocimientos, los medios de comunicación están intentando desarrollar nuevos sistemas mediante los que conocer, de forma cada vez más específica, los efectos que las informaciones tienen sobre los lectores.

El Financial Times ha informado que está desarrollando un nuevo sistema digital para poder medir y contabilizar las reacciones y pensamientos de sus lectores, además de cómo interactúan con los contenidos en la web del diario. Esta herramienta ayudará a los editores y periodistas a comprender mejor a su público y así poder realizar contenidos más acordes a los gustos del lector.

La herramienta se llama Lantern, y se espera que esté disponible para toda la organización en menos de un año. Este tipo de funcionalidades se han aplicado siempre a los aspectos económicos y publicitarios de los medios, nunca se han dirigido a la redacción de la información. Con el uso de Lantern, cualquiera dentro de la redacción será capaz de conocer como su historia está funcionando, a tiempo real, pero además también ofrece datos de los efectos sobre la audiencia a largo plazo.

Equipo de análisis de audiencias

Para Renée Kaplan, director de audiencias en eldel Financial Times, “no es sólo anteponer lo digital, es anteponer a la audiencia«, que esta sea el centro de las informaciones. “Aún utilizamos los datos del número de visitas, pero también estamos intentando medir el tiempo que dedican a cada artículo, que hace el lector tras hacer click en la noticia, si se mantienen en la web y si consumen más información, si la comparten, la comentan o interactúan con alguno de los elementos de la página del Financial Times”, según Journalism.co.uk.

Los responsables del proyecto serán los miembros del equipo de audiencias dirigido por Kaplan. Este considera que es un cambio de perspectiva con respecto al análisis tradicional de los medios, pues se trata de conocer mejor a la audiencia y situarla en el centro de las informaciones.

El grupo está formado por 11 miembros que se encuentran en el centro de la redacción, todos tienen diferentes roles, desde responsables de las redes sociales, hasta responsables de marketing y de análisis de datos. Tener un equipo multidisciplinar que analiza todos los departamentos del diario, facilita el conseguir una “cultura de toma de decisiones editoriales que se base en los datos que conocemos de nuestros lectores”.