Financial Times

Financial Times licencia su contenido a OpenAI para entrenar y alimentar ChatGPT

| 30 ABRIL 2024

OpenAI suma un nuevo acuerdo a su lista creciente para contar con respaldo en el uso de contenido de medios. En lo sucesivo su bot conversacional ChatGPT podrá devolver resúmenes y citas de Financial Times, con los enlaces correspondientes a las historias de las que proceden, cuando sean relevantes ante las peticiones de sus usuarios. El anuncio por parte del medio financiero no cuenta con cifras pero el consejero delegado de su matriz FT Group, John Ridding, indica en él que su nuevo socio “entiende la importancia de la transparencia, la atribución y la compensación”.

Además los términos pactados dan a OpenAI el acceso al vasto catálogo de publicación de Financial Times, cuya fundación se remonta a 1888, de cara a su utilización para entrenar procesos de inteligencia artificial generativa textual o multimedia. Los grandes repositorios de contenido son imprescindibles para las empresas que trabajan en esta tecnología, como demuestra el hecho de que Meta llegara a debatir internamente la compra de la centenaria editorial Simon & Schuster por esos activos.

Con este movimiento OpenAI ya tiene licenciados los contenidos de Associated Press, Le Monde, El País y los medios de Axel Springer. No han trascendido cifras de esos acuerdos, pero en el último caso sí se reveló una estructura dual de pagos que incluye una cifra inicial por el catálogo de sus publicaciones y otra anual por emplear información reciente. Según señalaba el medio especializado The Information en enero, la startup estaba ofreciendo entre uno y cinco millones de dólares por cada año de licencia. Y en el mismo mes una encuesta realizada por el Instituto Reuters afloraba pesimismo entre gestores de medios por las cantidades que pudieran obtener por esa vía.

En ese contexto OpenAI o Google están en conversaciones con diferentes actores relevantes del sector de los medios. Entre ellos, News Corp, que espera ingresos “significativos” de un acuerdo de este tipo y está negociando con varias partes. También está por ver si BBC se lanza en solitario a explotar su inventario con esta tecnología o busca un socio tecnológico.

En todo caso también hay contenciosos legales en marcha. OpenAI afronta una demanda por parte de The New York Times tras negociaciones infructuosas. Y tiene abiertos frentes de ese tipo también con Getty Images y un colectivo de escritores, todas ellas bajo la acusación de haber utilizado material con derechos de autor para entrenar sus procesos sin haber pagado a sus propietarios por ello.