Estas son las productoras más beneficiadas por la radiotelevisión pública catalana

| 14 NOVIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 15 NOVIEMBRE 2023 12:21

2023 quedará marcado en la historia de la radiotelevisión pública catalana como el año en el que la dirección de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) redobló su apuesta por la producción de contenidos en catalán, acompañada por el lanzamiento de la plataforma en streaming 3CAT, presentada hace unos días.

Esta ventana abre nuevas oportunidades de negocio a creadores independientes de contenido y afianza el peso de productoras tradicionalmente vinculadas a TV3 y Catalunya Ràdio.

La compañía más beneficiadas por la dirección de la corporación audiovisual en 2023 ha sido Minoria Absoluta, la productora de los espacios de humor Polònia y Està Passant, dirigida por Toni Soler, que en septiembre anunció su salida como presentador de este último programa, después de la polémica por el gag sobre la Virgen del Rocío.

CCMA ha presupuestado este año a esta productora 6,2 millones de euros, con más de la mitad de esta cuantía -3,5 millones- destinada al programa de sátira política Polònia. De hecho, esta es la producción más cara de toda la corporación pública.

La segunda productora más favorecida por CCMA es La Manchester radiofónica, que encabeza el reconocido periodista catalán Ricard Ustrell, que también ha presentado algunos espacios producidos. Este año está recibiendo un presupuesto anual de 5,4 millones de euros para producir programas como Col·lapse, el talk show de TV3 (1,6 millones); Planta Baixa, el magazine de actualidad de TV3 (1,7 millones) y El Matí de Catalunya Radio, el programa estrella de la radio pública catalana que roza los 2 millones de euros.

Rodaje del programa Polònia

Cabe recordar que a diferencia de RTVE, donde llevan años recibiendo críticas desde la plantilla por el elevado nivel de producción externa, en CCMA no solo se centra en proyectos televisivos, ya que tres de cada cuatro horas emitidas en CatRàdio son de producción externa, con un fuerte predominio de La Manchester radiofónica.

La producción más cara de la radiotelevisión pública es Polònia, presupuestada en 3,5 millones.

Mediapro es otra de las grandes favorecidas por la radiotelevisión catalana. La productora que eligió CCMA para desarrollar la nueva OTT de TV3 por 30 millones de euros días antes de la salida de Jaume Roures, tiene un presupuesto en curso de 3,7 millones de euros. La mayor parte de esa cuantía se destina al concurso Atrapa’m si pots (3,2 millones).

Ricard Ustrell

El creciente éxito del género del true crime ha catapultado la apuesta de CCMA por la productora de Carles Porta, True Crime Factory (Crims), que tiene vigente contratos que ascienden a 3,6 millones.

Entre 1,5 y 2 millones

En otra escala significativamente inferior le siguen las productoras Brutal Media (serie Vintage) con 2 millones; Veranda Media (reality musical Eufòria y la serie Merlí) con 1,9 millones; Youplanet (programa Ràndom), con 1,9 millones; El Terrat de Andreu Buenafuente, que vuelve a la radiotelevisión pública a través de la OTT, con 1,8 millones; Magnolia (serie Joc de Cartes), con 1,2 millones y  Alguna pregunta (del programa homónimo), con 1,5 millones.