Mónica Prado, directora general de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes.

El Gobierno ficha a una periodista de Antena 3 para mejorar la imagen de España en el exterior

| 12 FEBRERO 2020 | ACTUALIZADO: 13 FEBRERO 2020 9:09

Mónica Prado será la nueva directora general de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Prado es periodista especializada en información económica y comunicación audiovisual con más de 20 años de experiencia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y PDD Executive Education Program por el IESE.

En la última década ha dirigido el área de Economía de Antena 3 Noticias. Previamente, de 2001 a 2008, ocupó la corresponsalía de la cadena en Bruselas. En 2005 recibió el XI Premio Salvador de Madariaga por su seguimiento y difusión de los asuntos más relevantes de la construcción europea.

La función primordial de su nuevo cargo obedece a la prioridad de desarrollar una activa acción de comunicación de la política exterior en el refuerzo del prestigio de la posición exterior de España.

Consideran desde el Ministerio que ese esfuerzo necesita de conocimiento profundo y relación con los medios. Asimismo necesita de una coordinación y una utilización más intensiva de todos los instrumentos de diplomacia pública y de su proyección en los medios de comunicación, tanto nacional como internacional.

Estas características obligan a que el puesto sea cubierto por un profesional de un perfil con amplios conocimientos, experiencia previa con la Administración Pública y el sector privado y relación profesional con los diversos medios de comunicación. Por tanto, desde el Gobierno se indica que requiere de unas características especiales que hacen aconsejable contemplar la posibilidad de que su titular no tenga necesariamente que detentar la condición de funcionario.