El Govern inyecta 20,4 millones a la corporación catalana para la factura de IVA

| 5 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 6 JUNIO 2018 9:22

El nuevo Govern de Cataluña sale en auxilio de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). El organismo del que dependen medios como TV3 o Catalunya Ràdio está pendiente de recibir una aportación extraordinaria de 20,4 millones de euros para hacer frente al cambio de normativa del IVA.

En el transcurso de la última comisión de control de la CCMA, la primera desde septiembre, su presidente en funciones, Brauli Duart sostuvo que entre las primeras decisiones a tomar por parte del gobierno de la Generalitat se encuentra dar salida a esta inyección presupuestaria.

Pese a tratarse de una cifra millonaria, está muy por debajo del tope consignado para esta cuestión, según se reconoce en su último informe económico. En concreto, la Dirección General de Política Financiera de la Generalitat, el organismo catalán dispone de una «póliza máxima» de 55 millones de euros para liquidar la reclamación del IVA que le hace Hacienda por determinadas actividades en el periodo 2012-2014.

La CCMA es la corporación más afectada y aliviada por esta reclamación de Hacienda. Y es que aunque hace unas semanas el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) le dio la razón por la deducción de 60 millones de euros, todavía está pendiente de pleitear los 168 millones que le reclama Hacienda por ejercicios anteriores.

Como fuere, los 20,4 millones también ayudarán a maquillar el déficit de 40 millones de euros con el que esperan cerrar los medios públicos catalanes. El propio Duart admitió que, ante las dificultades que atraviesa la corporación, dispondrá de 12 millones de euros por el descenso de la publicidad prevista y de otros 7 millones para compensar el déficit del 2017.

Los ingresos publicitarios de la televisión cayeron un 12% el año pasado, confirmando la salida de anunciantes reconocida por su director, Vicent Sanchis. El negocio comercial de TV3 alcanzó los 56,7 millones de euros, frente las pérdidas por valor de 7,3 millones de euros apuntadas al cierre del ejercicio. No obstante, pese a lo complicado de su situación, la continuidad de la cadena ha sido garantizada por la Generalitat en numerosas ocasiones.