El Independiente inicia un plan de recortes y despide a dos periodistas
La prensa española asiste a un último trimestre del año marcado por numerosos recortes en las redacciones. El último medio que ha activado un plan de ahorro ha sido El Independiente, como se llevaba vaticinando en el sector en los últimos meses.
El diario dirigido por Casimiro García-Abadillo despidió la semana pasada a dos periodistas, y va a eliminar en la plantilla la paga extraordinaria de Navidad, según fuentes sindicales. Así se lo comunicó ayer García-Abadillo a la redacción, después de que el consejo de administración se reuniera el pasado viernes para concretar medidas de ahorro.
A la salida de los dos periodistas -uno de Madrid y otro de Barcelona-, se suman las de otros tres que en las últimas semanas decidieron abandonar la cabecera voluntariamente. La dirección de El Independiente declina hacer comentarios al respecto.
2024 está siendo un año de inflexión para el medio digital fundado en 2016. La ajuste de costes que inicia la compañía se aprueba el mismo año del fallecimiento de Victoria Prego, la histórica periodista que ocupaba los cargos de adjunta al Director y presidenta del consejo.
Despidos en el sector
El sector de la prensa sufre un periodo especialmente convulso, causado sobre todo por una caída generalizada de la publicidad, tanto tradicional como digital. Además de El Independiente, se han extinguido contratos en El Periódico de España (3), en la nueva etapa con Ferran Boiza al frente y sin la edición en papel, Henneo, tras la compra de Axel Springer (5), El Español (2), La Razón (1) o ABC, donde, de momento, siete redactores próximos a la edad de jubilación han aceptado una salida pactada, enmarcada en el plan de recortes de Vocento.
Representantes de los trabajadores de este último grupo editor prevén que este goteo de salidas siga abierto al menos hasta final de año, teniendo en cuenta que la misión que asume su nuevo consejero delegado, Manuel Mirat, es la de destinar este año 13 millones de euros a este proceso de reestructuración, especialmente reservados al pago de indemnizaciones.