¿Qué hay detrás del aluvión de intercambios de periodistas en los digitales este mes de septiembre?

| 7 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 8 SEPTIEMBRE 2021 9:02

Entrar en Twitter y decir “otro que se va” se ha convertido en el día a día del final del verano para aquellos que, por una u otra razón, tienen una relación de cercanía con los profesionales de los medios de comunicación digitales.

Unos periodistas iban y otros venían. Un intercambio infinito de puestos que, hasta para los más veteranos del sector, estaba siendo algo insólito. Sin embargo, ¿a qué se ha debido este aluvión de cambios?

Según varias voces consultadas pertenecientes al propio sector, podría deberse a una “revalorización” del profesional que se dedica a la comunicación y, en concreto, a la prensa escrita. Todos los periodistas que han cambiado de puesto en las últimas semanas consultados por DIRCOMFIDENCIAL afirman haber dejado sus medios por una “mejora económica importante”.

La mayoría de los casos han visto aumentar sus sueldos en más de 10.000 euros brutos anuales por desempeñar funciones similares o idénticas a las anteriores. Una de las fuentes consultadas y afectadas explica que “el tetris de puestos” de las últimas semanas “presenta un horizonte mucho más alentador que el que encontramos los periodistas jóvenes en los primeros momentos de la pandemia”.

La mayoría de los periodistas han visto aumentar sus sueldos en más de 10.000 euros brutos anuales al cambiar de medio por desempeñar funciones similares o idénticas

“Es un panorama de recuperación, pero también de nuevas oportunidades en medios que ven la luz tras el Covid, como los de Garea, Nieto o Rubido, en prensa escrita, o la productora de Toni Garrido y la tele de Marcos de Quinto, en el sector audiovisual”, comenta.

El círculo vicioso habría comenzado precisamente con el optimismo relacionado con la rentabilidad e ingresos que puede proporcionar en estos tiempos la creación de un nuevo diario digital, a pesar del riesgo que conlleva todo proyecto. Pero, ¿por qué cuentan con más margen de inversión en personal estos medios?

Tres fuentes importantes de ingresos

Una de las personas consultadas afirma que esta objetiva ‘mejora de condiciones salariales’ en la mayor parte de los casos podría tener sentido debido a que “todo el mundo cree que la publicidad vuelve a lo grande, algo que también confirman a este medio fuentes del panorama informativo.

Sobre este razonamiento, añade que “está aumentando el dinero que llega hasta el punto de que el año pasado había muchas páginas vistas para poca publicidad y ahora en algunos casos hay menos páginas vistas de las que podría ser necesario para dar cabida a toda la publicidad”.

En los últimos tiempos los suscriptores habrían supuesto “unos ingresos disruptivos para bien”

Por si esto fuera poco, en los últimos tiempos los suscriptores habrían supuesto “unos ingresos disruptivos para bien”. Ejemplo de ello sería eldiario.es, cuya posición financiera ha mejorado considerablemente gracias al dinero que le llegó a partir de la movilización de sus socios. Dinero que estaría invirtiendo en más periodistas, según afirman fuentes del sector.

También es parte de este viento a favor el aumento de ingresos por comercio electrónico, debido a que, como así añaden los preguntados, “con la consolidación en la pandemia de esa forma de comprar todos los medios están obteniendo más dinero a través de afiliación”.

Un futuro más optimista

Una de las personas que se ha incorporado a uno de los nuevos proyectos periodísticos explica que “las condiciones en estos nuevos medios son mejores que en muchos otros digitales o que en otros medios tradicionales, especialmente en radio y TV” y es probable que varios de los razonamientos expuestos tengan mucho que ver.

Sin embargo, la revolución de las condiciones no es algo único de los recién llegados a este ‘formato’, ya que otra de las periodistas consultadas afirma que, en su caso, el cambio se ha producido de un periódico digital a otro similar y las condiciones le han mejorado notablemente la calidad de vida. Algo que hace unos años no habría sucedido.

Después de comentar los nuevos cambios con numerosos integrantes del sector, parece que por primera vez -desde la anterior crisis-, los medios van a volver a valorar económicamente a sus periodistas. Pero, como añaden… “esto habrá que verlo”. “En otros medios digitales cuando nacieron también se invirtió mucho y se pagaba bien a los periodistas, pero han ido perdiendo esas buenas condiciones” con el paso del tiempo.