Casimiro García Abadillo.

El Independiente alcanza la rentabilidad en el año de la pandemia

| 27 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 28 ABRIL 2021 8:43

El año de la pandemia no ha dejado un buen recuerdo en la industria de los medios de comunicación que, como la mayoría de las actividades, se vio sorprendida por las duras consecuencias económicas de la crisis sanitaria. Para casi todas las empresas la situación actual ha supuesto un punto de inflexión en su rumbo, por lo general negativo.

En el caso de El Independiente el cambio de sentido ha sido para bien. Después de navegar durante cuatro años por las aguas del déficit, su empresa editora Park Row Digital alcanzó la orilla de la rentabilidad el año pasado. Según ha informado el medio digital, alcanzó un beneficio de 38.672 euros en 2020.

Según ha informado el medio digital, alcanzó un beneficio de 38.672 euros en 2020

La verdad es que la consecución del equilibrio presupuestario llega con un año de retraso respecto al plan financiero original. La hoja de ruta trazada por sus fundadores en 2016 contemplaba la opción de que los socios pudieran recuperar su inversión en 2019, pero la evolución del negocio no fue la esperada desde el primer momento debido a la atomización del mercado publicitario y el planteamiento de su estrategia de suscripción, que fue redefinida hace dos años.

De acuerdo con la auditoría realizada por Vaciero Auditores, El Independiente mejoró su facturación un 6% en 2020, por encima de los 2 millones de euros. Ello en un año que no comenzó con buen pie, dado que en 2019 no fue capaz de cubrir una ampliación de capital por importe de 600.000 euros. El valor total suscrito fue de 295.266 euros, lo que obligó a dibujar unas previsiones económicas muy conservadoras en las que se apuntaba a unos números rojos de 863 euros en 2020. 

Finalmente la editora ha logrado romper la resistencia del break even y adelantar en un año su actual objetivo de rentabilidad, fijado para 2021 con un beneficio operativo esperado de 307.000 euros.

Estos resultados económicos han ido acompañados de una incremento destacado de la audiencia del medio, que se sitúa en la media mensual de 5 millones de usuarios únicos de acuerdo con datos de Google Analytics.  «Después de tres años de travesía del desierto, El Independiente ha consolidado su posición como uno de los medios más influyentes del país. Tras la consolidación, vendrá una etapa de crecimiento», ha señalado al respecto Casimiro García-Abadillo, director de El Independiente.