El Mundo vuelve a superar a El País en Internet un año después

an image

La versión digital de El Mundo ha recuperado el liderato entre los portales generalistas con más usuarios únicos de España, al recibir 21,082 millones de visitantes el mes pasado, según el último informe de Comscore. Respecto a marzo, el digital de Unidad Editorial ha aumentado sus usuarios únicos en 3,2 millones.

Gracias a ello, ha superado a El País, que acreditó en marzo 20,959 millones de usuarios únicos. Es decir, les separan apenas 123.000 visitantes.

De este modo, la publicación de Prisa termina su racha de 12 meses consecutivos como líder en Internet. Hay que remontarse hasta enero de 2017 cuando El Mundo dio el sorpasso a El País, liderazgo que mantuvo dos meses.

Para volver a ocupar la primera posición, Prisa agregó en abril el portal de Cinco Días al de El País. Como esa medida, la cabecera dirigida por Antonio Caño sumó en un solo mes algo más de 2 millones de usuarios únicos extra y consiguió adelantar a El Mundo.

Sin embargo, ese efecto se ha ido diluyendo los últimos meses y ha acabado por volver a situarse por debajo de la publicación generalista de Unidad Editorial. El ascenso de esta última se explica por los réditos obtenidos con el trabajo de SEO desarrollado en los últimos meses, la mejora del tráfico procedente de redes sociales y directos.

 

Además del cambio de liderato, también se ha producido un intercambio relevante de posiciones en el quinto y sexto lugar de la clasificación de los digitales generalistas con más usuarios únicos de España. Según Comscore, 20 Minutos ha adelantado a El Confidencial. Esto no ocurría desde junio de 2016. Ha sido posible porque el periódico gratuito ha ganado 2,5 millones de usuarios únicos en marzo, mientras que la publicación dirigida por Nacho Cardero solo pudo sumar 1,3 millones.

Pero ningún digital ha logrado crecer tanto en marzo como OKDiario, que ha incrementado sus visitantes un 34% entre abril y marzo. Ello ha provocado que se dispare hasta la octava posición entre los digitales generalistas.

Paradojicamente, El Diario fue de los que menos creció en el top ten (+13%), pese a que en marzo comenzó a publicar su gran exclusiva sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.