El País sumará casi dos millones de usuarios únicos gracias a la integración de Cinco Días

| 4 ABRIL 2017

Hace ahora un año Antonio Caño, director de El País, escribió una carta dirigida a sus periodistas para explicarles la inminente transformación del periódico en un medio esencialmente digital. En ella hacía una revisión de las circunstancias que han llevado a la prensa a su situación actual y animaba a dar un paso adelante «para estar a la vanguardia» con aquellas herramientas «que la tecnología ponga a nuestra disposición».

En estos doce meses el escenario de los medios digitales españoles ha pasado de una atomización relativa a la primera fase de un proceso de consolidación en el que de momento no se han visto implicado los principales grupos editoriales. Sí les ha afectado, sin embargo, en niveles de audiencia. Principalmente a El País que, si en febrero de 2016 fue el único medio que creció en usuarios únicos al alcanzar los 16,01 millones, el pasado febrero registró 15,4 millones, según comScore.

Esta caída de tráfico le ha costado perder el primer puesto en el ranking de diarios generalistas en favor de El Mundo, que tuvo 15,8 millones de usuarios únicos. Pero esta fotografía podría cambiar a partir de este mes de abril, toda vez que El País ha integrado el dominio de Cinco Días en su URL, es decir, que el diario económico pasa a ser un subdominio de la cabecera generalista.

Esta estrategia permitirá a El País sumar a partir de ahora el tráfico de Cinco Días (2,3 millones de usuarios únicos en febrero), que pasa a desaparecer de la clasificación de económicos de comScore. Así pues, la unión de ambas cabeceras les permitirá sumar alrededor de 17,17 millones de usuarios únicos, según las estimaciones realizadas a partir de los últimos datos proporcionados por comScore. Hay que tener en cuenta que la audiencia duplicada entre elpais.com y cincodias.com es de unos 730.000 usuarios únicos.

La unión de ambos portales les permitirá sumar alrededor de 17,17 millones de usuarios únicos

Como fuere, es un ascenso notable, suficiente para recuperar el liderato a El Mundo y marcar una distancia de un millón de usuarios con respecto a este. Además, El País también está negociando aparte con Playground la posibilidad de cruzar el tráfico.

Se trata, al fin y al cabo, de una decisión en línea con la que están tomando otros medios para crecer de manera espectacular de un mes para otro. El caso más representativo e insistente es el de El Español, que ha apostado por la fusión y alianzas con otros portales para crecer. Pero, a juzgar por los datos del último mes, parece haber tocado techo con esta práctica, ya que perdió casi un millón de usuario pese a sumar dos nuevos subportales.

«Liderazgo global»

Volviendo al caso de El País, fuentes del periódico descartan que se traten de una estrategia para recuperar el liderazgo en comScore porque, remarcan, «el liderazgo global siempre lo hemos tenidos». No obstante, la gran mayoría de las campañas de publicidad digitales se contratan a nivel nacional y, en este sentido, hay mercados publicitarios a los que sólo acceden los medios económicos.

«Lo que estamos buscando es reorganizar todos los contenidos económicos del grupo», responden estas mismas fuentes cuando se les pregunta acerca de la posibilidad de integrar la redacción de Cinco Días a la de El País.

Y es que, volviendo a la carta citada al comienzo de esta información, el propio Caño ya avanzó que las redacciones iba a contar «con un moderno puente de mando, en el que habrá perfiles periodísticos, de desarrollo tecnológico, de edición gráfica y de vídeo, de diseño, de producción, de medición de audiencias, de redes sociales, de SEO y de control de calidad».