El negocio de Servimedia queda reducido a un tercio tras la reorganización

| 10 AGOSTO 2018 | ACTUALIZADO: 14 AGOSTO 2018 9:34

Servimedia no termina de dejar atrás los rigores de la crisis económica. La agencia de noticias de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) cerró el año pasado con unas pérdidas de 462.877 euros, que sumadas a las acumuladas desde 2010 superan los 10 millones de euros. No obstante, se trata del mejor resultado de los últimos ejercicios.

Arrojar déficit no estaba entre los planes de los responsables de la empresa, que a principios del 2017 segregaron el negocio de la agencia en dos ramas dentro del Grupo Ilunion: una para el servicio de agencia especializada en temas sociales, integrada por una veintena de trabajadores; y otra relacionada con la edición de revistas y comunicación corporativa, con otras 60 personas. Todo con el objetivo de alcanzar la rentabilidad empresarial.

La plantilla fue informada de que la reorganización no afectaría a sus condiciones laborales ni salariales. Únicamente les supuso mudarse de la sede ubicada en el madrileño barrio de  Tetúan -que posteriormente fue vendida al grupo por 5 millones euros– a la Torre Ilunion.

De esta forma, la segregación de Servimedia reportó los resultados esperados, hasta cierto punto. Por ejemplo, los gastos de personal se redujeron algo más de la mitad (-55%), hasta el 1,4 millones de euros, en tanto que el número de empleados pasó de 83 a 25 desde los primeros compases del ejercicio.

El servicio de noticias aportó 918.748 euros el año pasado, frente a los 2,7 millones del 2016

Sin embargo, la decisión de desagregar el negocio de revistas fuera de la sociedad implicó renunciar a una importante fuente de ingresos. Como consecuencia, registró un desplome del 64% en su cifra de negocios y los 4 millones de euros que facturó en 2016 quedaron reducidos a 1,4 millones el año pasado. Esto es prácticamente un tercio.

En el informe de cuentas depositado en el Registro Mercantil se precisa que, del volumen de facturación total, 918.748 euros procedieron del servicio de noticias, cuando el año anterior esta línea generó 2,7 millones de euros. De esta forma, los 528.192 restantes se obtuvieron mediante la prestación de trabajos dentro del grupo.