El nuevo gigante del streaming se llamará Warner Bros. Discovery

| 2 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 3 JUNIO 2021 9:00

Si los reguladores no se oponen a la operación, la empresa resultante de la fusión entre WarnerMedia y Discovery ya tiene nombre. David Zaslav, que estará al frente como consejero delegado, ha revelado que se llamará Warner Bros. Discovery, y lo ha hecho precisamente en las instalaciones que el estudio mantiene desde 1926 en Burbank (California). Además el nuevo gigante de los contenidos estrenará un logo que incluye un lema rescatado de uno de sus clásicos: El material del que están hechos los sueños, una línea de diálogo que forma parte de El halcón maltés (1941).

Lo previsto es que la unión de ambas empresas se pueda completar a mediados de 2022. Para entonces el nuevo gigante del streaming ya habrá avanzado mucho en la expansión internacional de HBO Max, que igualmente estrena en breve versión con anuncios. Y Discovery+ también habrá rebasado la barrera del primer año de vida, sin que se sepa aún si ambas plataformas seguirán operando de forma independiente y se fusionarán en algún momento.

Según estimaciones internas, el primer año completo de vida de Warner Bros. Discovery generará unos 52.000 millones de dólares en ingresos y la operación podrá obtener “sinergias de coste” de unos 3.000 millones. Queda por ver dónde se van a aplicar esos ajustes, ya que Zaslav ha confirmado que su intención es que la nueva compañía incremente su inversión en contenido hasta los 20.000 millones, lo que supondría superar los 17.000 millones gastados por Netflix el año pasado. Tradicionalmente esa plataforma compromete sumas muy elevadas de dinero cada año para crear catálogo ya que carece del histórico de grandes estudios como Warner Bros y su acceso a sus estrenos se va cerrando.

La compañía resultante de la eventual fusión entre WarnerMedia y Discovery presenta nombre y logo en las instalaciones casi centenarias del estudio.

Zaslav considera que la nueva empresa podría atraer eventualmente a hasta 400 millones de suscriptores, lo que mejora mucho las perspectivas actuales por separado de HBO Max y Discovery+. La ventaja en el mercado del streaming la mantienen de momento Netflix y Disney+, que son los actores que presentan métricas más relevantes hasta la fecha.

Uno de los activos con los que contará para ello es parte del catálogo clásico de MGM, segregado tras su compra por Turner en 1986. Películas como Lo que el viento se llevó o El Mago de Oz están dentro de ese paquete, de ahí que no estén dentro de las más de 4.000 películas que ahora Amazon tiene a su disposición tras anunciar la compra de ese estudio.