Newtral

El número de organizaciones verificadoras en activo entra en retroceso

| 29 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 29 JUNIO 2023 13:18

El notable incremento de verificadores de información de la década pasada se ha venido ralentizando hasta el estancamiento en la actual y la cifra ya afronta en 2023 su primer declive en años. Así lo indican los datos recogidos por Reporter’s Lab, un proyecto de investigación periodística de la Escuela Sandford de Políticas Públicas de la Universidad de Duke, que desde 2014 registra este tipo de organizaciones a nivel global.

En ese décimo censo, Reporter’s Lab indica que en total son 417 los verificadores activos en todo el mundo, que operan en más de 100 países y en 69 idiomas. El dato es ligeramente inferior al de 2022, respecto al que refleja siete organizaciones menos, y en línea con las 419 detectadas en 2021. Los autores del estudio apuntan que desde 2018 los proyectos de este tipo se han incrementado en un 47%, frente a más del 350% en los cinco años previos o el 700% en el quinquenio anterior a esos.

Los autores del informe consideran positivo que casi la mitad de los proyectos que siguen funcionando están operativos desde hace cinco años o más, y de ellos cerca de la mitad acumulan una trayectoria que abarca al menos un decenio. Los 139 verificadores que aparecieron en algún momento en el censo y pasaron a la inactividad no habían alcanzado de media los tres años de vida, mientras que la trayectoria promedio de los que siguen en activo está cerca de los seis.

Por tanto, Reporter’s Lab dibuja un escenario de consolidación en el sector que también se comprueba en la caída de la aparición de nuevos verificadores cada año. Si en 2019 llegaron a ser 66, en 2020 cayeron a 51 y en 2021 y 2022 se desplomaron a 19 y 11, respectivamente. Antes del primer año de la pandemia, nuevos actores surgían sobre todo en África, Asia, Europa y Sudamérica, con EEUU como territorio ya en declive, pero ahora ya se ha generalizado en todas esas regiones la tendencia a la baja en lanzamientos de proyectos.

Los datos de Reporter’s Lab muestran un estancamiento en los últimos años que ya en 2023 se ha convertido en una caída.

Más allá del impacto económico de coronavirus y de la dependencia de plataformas, el estudio explica que cada vez hay más periodistas e investigadores involucrados en la verificación de información fuera de ese tipo de organizaciones, lo que habría reducido la necesidad de que existan más. Pero esas circunstancias solo se dan en una parte del mundo, ya que la presencia de esta clase de organizaciones se reduce a 108 países y en 71 de ellos hay más de un verificador activo, como sucede en España. En una parte significativa de la otra mitad aproximada de estados reconocidos y representados en la ONU se dan condiciones complicadas para que operen proyectos de este tipo.