BuzzFeed perdió un 18% de sus ingresos en el arranque del año pero estabilizó cuentas con la venta de Complex
El primer trimestre de 2024 volvió a registrar un golpe considerable en el negocio de BuzzFeed, con un retroceso del 18% sobre el año anterior al que especialmente contribuyó una caída del 22% en el caso de los ingresos publicitarios.
Desde esos 44,8 millones de dólares consignó pérdidas de 26,6 millones, ligeramente menores a las de 2023, en base a 67 millones de horas invertidas en su contenido que suponen un 16% menos.
De esas cifras negativas recurrentes el consejero delegado Jonah Peretti extrajo como aspectos positivos la mejora por tercer mes seguido de los ingresos por programática de BuzzFeed y HuffPost, la línea que ofrece mayor margen operativo, así como la concentración mayoritaria de consumo en sus propiedades en hasta un 90% del tiempo.
Esto último abre la puerta a una mejor monetización de los usuarios, que en este giro hacia el tráfico directo forzado por la caída de clics desde Facebook y otras plataformas llevan cuatro meses consecutivos incrementando el número de páginas vistas.
En esa estrategia, Peretti sigue amparándose en los buenos resultados que ofrece la inteligencia artificial generativa para atraer audiencia estable a sus productos. De hecho, en la presentación de resultados señaló que su objetivo es que BuzzFeed se convierta en la “compañía mediática definitoria en la era de la IA”, cuyo impacto llegará próximamente a lo que denominó “posicionamiento contextual” para la venta de publicidad.
La editora del medio viral volvió a presentar números en retroceso generalizado pero con mayor concentración de tráfico directo y mejora en programática.
El primer ejecutivo también aspira a que esa tecnología optimice las ubicaciones de anuncios de productos que generen comisiones en base al contenido adyacente y las tendencias de consumo de la audiencia. Ese negocio de comercio electrónico es el que menos cayó respecto a 2023, un 9% que dejó la cifra total en 10,2 millones de dólares y fijó su peso en el total en casi un cuarto de la facturación.
La venta de la mayor parte de Complex Networks ha proporcionado unos ingresos más que necesarios para estabilizar las cuentas reduciendo la deuda, sobre todo después de que el primer directivo hubiera reconocido en el trimestre anterior que los equipos comerciales de ambas empresas no estaban congeniando. Esa circunstancia ayuda a explicar que Peretti señalara la “presión continua” en torno a la venta directa, que al igual que el negocio derivado de plataformas ha flaqueado en los últimos tiempos. En ese contexto, la previsión para el próximo trimestre va igualmente a la baja, con proyección de ingresos de entre un 21% a un 30% menos que en el año anterior.