El País estrena su modelo de suscripción con una campaña de publicidad

an image

La edición digital de El País ha dejado de ser totalmente gratuita. La cabecera del grupo Prisa se enfrenta con el recién estrenado modelo de suscripción a uno de los cambios más importantes desde su fundación. Un proyecto que sigue la estela de grandes medios globales buscando hacer crecer el medio «en cobertura y profundidad».

Para promocionar su sistema de suscripción poroso, que permitirá a los lectores acceder a 10 artículos al mes de manera gratuita, El País ha lanzado la campaña “Suscríbete a los hechos” creada por Shackleton.

Se trata de la segunda campaña de imagen que desarrolla la agencia de publicidad para el medio. La primera, «¿Y tú qué piensas?«, fue lanzada a principios de 2019 con el objetivo de fortalecer la imagen del periódico e incrementar la conexión con sus lectores y con la sociedad española.

En esta ocasión el eslogan de la campaña integrada apela a la esencia del periodismo: «explicar lo que ocurre a nuestro alrededor para ayudarnos a comprenderlo y formar nuestra propia opinión, basada en información rigurosa, contrastada y verificada», según aclaran desde Shackleton.

En palabras de Jaime Díez, director de Marca y Digital Project Lead de Shackleton, “la campaña habla de la importancia capital del periodismo para entender el contexto actual en que vivimos. “Suscríbete a los hechos” habla de El País como arma contra la desinformación masiva, los bulos y las fake news”.

Por su parte, Patricia Tortajada, directora de Marca, Publicidad y Medios en Prisa Noticias, señala, “para mí esta campaña, es una apuesta decidida para obtener respuestas afirmativas por parte de nuestros lectores, especialmente los más fieles, a acompañarnos en este cambio de modelo hacia la suscripción digital; todo ello desde la confianza plena en el producto que hacemos y en la marca que somos. Sabiendo que nuestros lectores valoran la calidad de la información que reciben a diario por
nuestra parte, y este cambio nos va a permitir ir en la dirección precisa para seguir ofreciendo el tipo de periodismo que hacemos y por el que se nos elige para estar informados. Es un momento histórico para EL PAÍS, y por ello lo abordamos con convicción, visión y la misma ilusión con la que se fundó, hace 44 años”.

La campaña se desarrollará en dos fases, una de lanzamiento e información, y otra más táctica. En la primera, estrenada el 8 de marzo, se hace un llamamiento al lector para que forme parte de ese grupo de personas a las que les importan no solo los hechos sino su contexto, en una época en la que la verdad está más amenazada que nunca.

En una segunda fase, de venta, a los argumentos más emocionales se agregan los funcionales, y las diferentes opciones de suscripción. Cada una de las ejecuciones de la campaña trasladan los hechos al lector y le recuerdan la utilidad de estar informado. Para ello, se abordan temas y causas que El País ha abanderado desde sus inicios, como ecología y cambio climático, feminismo, derechos individuales, inmigración, educación, cultura, y, por supuesto, actualidad.

La campaña pone su foco en España, Brasil México y el resto de Latinoamérica y Estados Unidos. Está compuesta por una pieza de 80”, un spot de 30”, reducciones de 8”, cuñas de radio, gráficas y formatos digitales, y tendrá presencia en cines, vallas urbanas, marquesinas digitales con una
acción especial, autobuses, medios propios del grupo y campaña social ads.