El País propone a los quioscos una comisión por su acuerdo con Amazon

| 17 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 18 MAYO 2017 8:15

Redacción, impresión, distribución, punto de venta y consumidor. Durante décadas esta ha sido la secuencia que ha seguido el ciclo de vida de un periódico. Orden que, sin embargo, se encuentra cuestionado desde el pasado 21 de abril, cuando Prisa anunció un acuerdo con Amazon para repartir ejemplares de sus periódicos mediante el servicio Prime Now de la multinacional.

Los representantes de los quiosqueros, que recibieron la noticia con malestar y «alarma», se reunieron con los directivos de Prisa a los pocos días (24 de abril) para tratar de encontrar una solución. El encuentro concluyó sin ningún acuerdo aunque se emplazaron para volver a reunirse más adelante.

Entretanto, la semana pasada la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM) recibió una propuesta de Prisa, dirigida a apaciguar el ánimo de los quiosqueros. El envío de la misma se produjo días después de que El País, Cinco Días y As fueran declarados «no gratos». A partir de este anuncio, han dejado de dar un trato preferente a estos periódicos, e incluso algunos vendedores han optado por esconderlos.

Quid pro quo con un colectivo al que históricamente los editores siempre han procurado cuidar y que hoy en día reconocen ser el «eslabón más débil de la cadena». La primera proposición que ha puesto sobre la mesa El País es remunerar a los puntos asociados «aplicando su comisión habitual del 100% de ejemplares» que se entreguen gratuitamente a través de Prime Now.

La cabecera estaría dispuesta a compensar a los quioscos abonando el porcentaje que suelen dejarles el precio de venta de la publicación sin IVA

En otras palabras, la cabecera estaría dispuesta a compensar a los quioscos abonando el porcentaje que suelen dejarles el precio de venta de la publicación sin IVA. Esto es, en torno al 20%, que se distribuiría entre las asociaciones en función de su representación.

En este mismo punto, Prisa se compromete a aportar la «información necesaria sobre los volúmenes entregados a través de una auditoria de Amazon donde se detalle los periódicos entregados».

La segunda propuesta plantea encartar dentro de los ejemplares distribuidos con Prime Now un vale con promoción de descuento para cinco ejemplares entre semana que tampoco afectará a la comisión de los vendedores tradicionales.

En otro de los puntos, El País propone elaborar un plan de comunicación dentro de su redacción para la publicación en sus páginas de artículos sobre el canal de venta tradicional. Asimismo, sugiere «programar una campaña publicitaria» para promover los quioscos y valorar, a través de AEDE, la implantación de una posible retribución por el «encartado de catálogos publicitarios de peso elevado o suplementos de fin de semana».

La Asociación de Vendedores de Prensa de la Comunidad de Madrid (AVECOMA) se encargó de exponer las diferentes propuestas a sus miembros asociados el pasado 8 de mayo. Su presidente, Rafael Artacho, explica a DIRCOMFIDENCIAL que, de momento, está en fase de consultas y que por tanto no se han aceptado.