El País aprovecha el servicio exprés de Amazon para abultar su difusión en Madrid
Madrid es la plaza más cotizada para los periódicos de tirada nacional. El lugar que enfilan las principales cabeceras, sean generalistas, deportivas o económicas, de cara a reforzar su influencia y atraer el interés de los anunciantes. Un remanso en medio del mar bravo que surca el sector y donde las turbulencias llegan con menos virulencia, aunque también llegan. Prueba de ello son las noticias que, mes tras mes, se publican presumiendo de la salud que les diagnostica en la región la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD).
En la estrategia de todos los diarios nacionales está dar la batalla por ser la primera cabecera en difusión y ventas en Madrid. Quien ostenta este liderazgo es, desde hace años, El País. Con una difusión en febrero de 59.861 periódicos y un colchón de 20.000 ejemplares de ventaja con el segundo, ABC (39.654), de acuerdo con los últimos datos de la OJD.
Esta cifra no parece, sin embargo, suficiente para Prisa, que a partir de este domingo, 23 de abril, regalará en Madrid ejemplares de El País y Cinco Días a los clientes de Amazon Prime Now, el servicio de entrega de una hora.
La promoción es, como ha destacado El País en su anuncio, pionera en el mundo y tendrá una duración de cinco días, del 23 al 27 de abril. Durante este periodo, todos los clientes que hagan uso de este servicio recibirán un ejemplar de cada cabecera, lo que dejará muy bien parado a El País de cara a la OJD de este mes. No en vano, a partir del 28 de abril y hasta el 14 mayo, que es cuando finaliza el periodo promocional, seguirán recibiéndose gratis simplemente con añadirlos a la cesta de la compra de Amazon, según precisa el mismo anuncio.
Esta iniciativa supondrá el envío gratuito de miles de ejemplares que pasarán a contabilizase directamente en el apartado de difusión no ordinaria
Esta iniciativa supondrá, a buen seguro, el envío gratuito de miles de ejemplares, tirando a la baja, que, al tratarse de una promoción especial, pasarán a contabilizase directamente en el apartado de difusión no ordinaria. Y es que, si bien Amazon no acostumbra a ofrecer datos de facturación, hace unos meses El Español reveló que el servicio Prime Now registró 570.000 unidades el día de mayor actividad, el 12 de julio del año pasado. No es un dato fijo, pero sí muy ilustrativo del alcance potencial que tiene esta oferta.
La difusión no ordinaria, que incluye el reparto en bloque y la colectiva, es la parte menos rentable del negocio de la prensa. Porque no refleja el número de lectores que se acercan al quiosco a adquirirlo y, por tanto, tampoco reporta ingresos. En cualquier caso, El País es el único de los seis principales diarios españoles que ha aumentado el reparto masivo de periódicos en el último año, sobre todo en la Comunidad de Madrid. Sólo en esta región distribuyó 18.372 copias en febrero, 5.883 más que hace un año. Es la cabecera que más recursos destina a esta clase de distribución, mientras que la ordinaria se ha reducido en 7.905 ejemplares.
El segundo diario que más ejemplares destina a la difusión ordinaria en Madrid es La Razón, 17.212 en febrero para ser más exactos. Casualmente, esta misma semana ha puesto en marcha la promoción de una vaporeta para inflar sus datos de difusión en los quioscos. Es una de las tres campañas anuales que suele realizar el periódico de Planeta con este fin.