El País teletrabajo

El País rechaza mantener el teletrabajo y aprueba un modelo para garantizar “la mayor presencialidad posible”

| 6 FEBRERO 2023 | ACTUALIZADO: 7 FEBRERO 2023 10:14

El teletrabajo ha pasado de ser en las empresas una vía aplicada de urgencia por un motivo sanitario a constituirse como una significativa variable en la satisfacción laboral. De hecho, es un factor que algunas compañías ya lo subrayan en sus ofertas de trabajo.

El sector de la comunicación también discute si es preferible mantener el modelo híbrido de trabajo, como reclaman sindicatos, o volver al sistema laboral previo a la pandemia. Medios como El Mundo, El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, EFE o Avui están negociando con sus comités de empresa conservar la primera opción de manera indefinida.

La dirección de Prisa insiste en que volverá al modelo laboral previo a la pandemia, en contra de la plantilla.

La plantilla de El País también lo ha intentado aunque sin éxito. En un comunicado, el comité de empresa del diario reconoce mostrar su «estupor ante esta caprichosa decisión, que solo perjudica a los trabajadores y no beneficia  a nadie, e insta a la empresa y a Pepa Bueno a que reconsideren su postura».

Los empleados defienden que el modelo híbrido que ha regido en los últimos tres años no ha afectado en la calidad del diario y señalan que han recibido la noticia con sorpresa, ya que hace dos semanas la dirección les comunicó que les informarían de un plan de teletrabajo.

Finalmente, el pasado jueves, el director general Juan Cantón, les trasladó que «no es viable» negociar esta cuestión y que sólo contemplan regular el trabajo a distancia; es decir, las ausencias puntuales del puesto de trabajo. Deberá ser planificado por los redactores jefes y aprobado por la directora del periódico, Pepa Bueno, pero siempre «con la mayor presencialidad posible». «Hay secciones que nunca van a poder trabajar a distancia», explicó.

El comité de empresa no descarta convocar protestas -como también advierte el de AS y Cinco Días- del mismo modo que las protagonizaron la semana pasada sus compañeros de Prisa Media, que secundaron una huelga de tres días contra el fin del teletrabajo y a favor de la aprobación de un convenio.

Sobre la primera cuestión, fuentes de Prisa comentan que «dentro de las iniciativas que estamos desarrollando en los planes de igualdad, se está negociando la flexibilidad laboral como una herramienta más que defina un entorno de trabajo de futuro. En PRISA Media hemos esperado tres años a volver al sistema previo a la pandemia, asegurándonos que ya no había ningún problema para la salud de los trabajadores. Y estamos en negociaciones».

Televisión de Castilla y León inicia movilizaciones

Quienes también han reclamado mejoras en las condiciones laborales han sido los periodistas de Televisión de Castilla y León, televisión privada financiada por la Junta regional. Representantes de los trabajadores han acordado iniciar concentraciones en las puertas de los centros de trabajo, una rueda de prensa y concentración de los delegados y empleados. La redacción también advierte que incluirán paros parciales y, «si fuera necesario» huelgas de 24 horas.

El sector crítico de la plantilla también pone el acento en la falta de independencia. En su opinión, la televisión sufre una manipulación de la información política desde que se despidió al director de informativos.