El País vuelve a ser sexto en Comscore tras diagnosticar los fallos de ARC
El País no acaba de dar con la tecla que solucione los problemas de SEO provocados por la migración de su modelo de suscripción con la tecnología de ARC. El gestor de contenidos licenciado por The Washington Post comenzó a afectar al posicionamiento de la cabecera de Prisa a finales del año pasado y le ha llevado parte de 2020 resolver las incidencias.
Los ajustes llevados a cabo por el equipo de sistemas de El País le permitieron recuperar en octubre parte del terreno cedido. Ese mes alcanzó la cuarta plaza em la clasificación de Comscore, con 23,1 millones de usuarios únicos, tras remontar tres puestos. Sin embargo, en noviembre volvió a caer hasta la sexta plaza al registrar un audiencia de 20,2 millones de visitantes.
Este movimiento tan brusco se enmarca dentro de la volatilidad que envuelve a los datos del medidor de referencia en el sector. Prueba de ello es el hueco abierto en la parte alta del ranking, que por segundo mes consecutivo vuelve a estar liderado por La Vanguardia (24,3). Pero si en octubre le separaba una diferencia de 200.000 usuarios con El Mundo, en noviembre la brecha se amplió a 600.000 tras los 23,7 millones registrados por este último.
De igual manera, en el tercer puesto se ha producido un nuevo vuelco con el ascenso de 20 Minutos (20,8) dando continuidad al progreso iniciado meses atrás. Es el único medio de la parte alta que opera sin un modelo de suscripción.
No obstante, 20 Minutos figura empatado con El Confidencial (20,8). En la quinta plaza aparece ABC (20,7 millones), estableciendo la separación con los dos anteriores en un pañuelo de apenas 100.000 usuarios. El Español (19,6) cierra en séptimo lugar un grupo en el que se viene alternando posiciones desde hace tiempo.
En la parte inferior del ranking reina una mayor estabilidad. La única novedad respecto a octubre fue la escalada de eldiario.es (12,1 millones) a la octava plaza tras adelantar a OKDiario (12) y El Huffington Post (11,7).