La Vanguardia recupera el liderato en Comscore en octubre y El País vuelve a remontar
Los datos del medidor nacional de audiencias digitales muestran un nuevo vuelco en las primeras posiciones. Si en septiembre El Mundo había adelantado a La Vanguardia para colocarse como líder, ahora se han vuelto a invertir los papeles en los datos de octubre. Pero lo más llamativo es que ninguno de los siete primeros medios repite el puesto que tenía el mes anterior, con El País como protagonista al remontar hasta la cuarta plaza. Eso muestra la volatilidad de una clasificación que ha quedado muy ajustada por encima de los 20 millones de usuarios desde el comienzo de la crisis del coronavirus.
De hecho La Vanguardia (24,4 millones) y El Mundo (24,2) apenas están separados por 200.000 usuarios, y la diferencia no llega a los 700.000 con ABC (23,8). El repunte de El País (23,1), que había caído a una inédita séptima posición el mes anterior, se debe en parte al extraordinario rendimiento de un reportaje multimedia de Javier Salas y Mariano Zafra sobre el contagio del coronavirus por el aire en diferentes entornos, fruto de una estrategia creciente de duplas creativas en la redacción.
Por detrás aparecen 20 Minutos (22,5 millones), que desciende desde la sorprendente tercera posición de septiembre a la quinta, El Español (21,1) y El Confidencial (20,5), que cierran el grupo que viene alternándose en diferentes puestos a lo largo de los últimos meses.
En la parte inferior de los 10 primeros sí se mantienen igual las cosas respecto a septiembre, con datos muy semejantes entre OKDiario (13,5 millones), El Huffington Post (13,3) y eldiario.es (13). Si en septiembre estos tres medios estaban apenas separados por unos miles de usuarios, en octubre el margen se ha abierto a medio millón entre el octavo y el décimo. El Huffington Post parece ir asentándose entre los 10 primeros a costa de El Periódico.
Octubre ha sido el primer mes en el que todos los medios relevantes de la lista han competido ya con muros de pago activos, aunque en el caso de ABC solo abarca los últimos días del periodo analizado. La Vanguardia lo había puesto en marcha unas semanas antes, con lo que solo 20 Minutos carece hasta el momento un modelo de ingresos por lector.