El Periódico apuesta por ampliar su sede en Madrid mientras ‘vacía’ Barcelona

| 9 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 12 MARZO 2018 9:22

El Grupo Zeta dirige su mirada a Madrid mientras el incendio en Barcelona amenaza con descontrolarse. La compañía tiene en mente reforzar la presencia de El Periódico de Catalunya en la capital como parte de su estrategia de garantizar la continuidad del medio mediante la búsqueda de nuevas audiencias.

El grupo presidido por Antonio Asensio ha programado su desembarco en Madrid en un momento de máxima tensión en Barcelona. Presentó hace unas semanas un ERE que afectará a 177 trabajadores de El Periódico. Las relaciones entre dirección y plantilla permanecen rotas desde entonces, y es posible que la situación se avive todavía más si, finalmente, la redacción decide ir 15 días a la huelga.

Sea como fuere, fuentes de la plantilla no ocultan su asombro ni su indignación ante la decisión de la empresa de lanzar una edición impresa en Madrid en medio del proceso de desmantelamiento de su redacción central. A falta de conocerse los detalles, esta versión presentaría unos contenidos diferentes a los de Barcelona con el fin de ganar pulso a nivel nacional.

En este sentido, en las últimas semanas se ha producido el traslado de varios periodistas a la sede que tiene la cabecera de Zeta en Madrid, ubicada en el Edificio Orduña. Algunos de estos profesionales llegan procedentes de Tiempo e Interviú, que cerraron a principios de este año, elevando la cifra de personal de la delegación por encima de los 20 efectivos.

Fichaje de Zarzalejos

Según informaba Economía Digital hace unos días, el fichaje de José Antonio Zarzalejos en diciembre encajaría dentro de esta estrategia de expansión. No en vano, la tarea se presenta realmente complicada, en tanto que las ventas de El Periódico sufrieron un retroceso del 17,4% en enero, hasta marcar un mínimo histórico de 32.401 ejemplares; mientras que su difusión cayó un 16%.

Por otra parte, se trata del diario nacional con la presencia más baja dentro la Comunidad de Madrid. De acuerdo con los datos de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) pendiente de certificar, la cabecera dirigida por Enric Hernández apenas vendió una media de 350 ejemplares en la capital, una tercera parte que La Vanguardia, su competidor directo. En cuanto a su difusión, se quedó en las 1.251 copias durante todo el mes, a años luz de El País o ABC, con 46.034 y 34.611 ejemplares de media, respectivamente.