Zeta deja de publicar las revistas Interviú y Tiempo
Grupo Zeta ha comunicado mediante una nota de prensa que sus revistas semanales de información general Interviú y Tiempo van a dejar de publicarse, como ya adelantó DIRCOMFIDENCIAL el mes pasado.
La causa principal es «la imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años«, como consecuencia del «vertiginoso descenso en la difusión y en los ingresos de publicidad que han sufrido de manera intensa y creciente», según reconoce la editora.
En concreto, las pérdidas continuas de ediciones Zeta, empresa que agrupa a estas dos revistas, ascienden en los últimos cinco años a siete millones de euros y la caída en la difusión ordinaria se sitúa en torno al 65% en ese mismo periodo de tiempo y de un 80% a lo largo de la última década.
Eso sí, la web de Interviú continuará abierta para los usuarios que deseen acudir a ella como uno de los fondos documentales periodísticos más importantes de este país de los últimos cuarenta años.
Con el cierre de las dos publicaciones se extinguirá la totalidad de las decenas depuestos de trabajo que componían a día de hoy la plantilla. Fuentes consultadas por este medio exponen que la empresa ha abierto este lunes un proceso de negociación colectiva para la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo para la sociedad Ediciones Zeta.
Interviú salió a los quioscos en la primavera de 1976. Llegó a vender hasta un millón de ejemplares con números que han pasado la historia, como la portada de la célebre Marisol o reportajes de investigación que dieron la vuelta al mundo.
Tiempo, por su parte, empezó siendo un suplemento político de Interviú, pero en 1982, la revista fue puesta a la venta en solitario, convirtiéndose en muy pocos meses en la referencia periodística de todos los ámbitos de la sociedad española, sobre todo de la política y la económica.
Transformación digital
Una vez acometidos ambos cierres, desde el Grupo Zeta explican que están concentrando en este 2018 «todos sus esfuerzos y recursos en la necesaria transformación digital a la que se encamina de forma acelerada el sector de la comunicación», para afrontar el futuro «con el mismo éxito y rentabilidad que ha experimentado desde su creación en 1976, lo que le ha llevado a convertirse en uno de los grupos periodísticos más importantes y claves de la España moderna».
En esta misma línea, el año pasado Zeta culminó la venta de su división editorial Ediciones B y refinanció su deuda con los bancos con el objetivo de «optimizar sus recursos y volcarse en la potenciación de los activos periodísticos de futuro», todo ello con un «requisito imprescindible de rentabilidad y sostenibilidad económica».