El presidente de Balearia alcanza una participación del 5,4% en Prisa
El presidente de Balearia, Adolfo Utor, ha alcanzado el 5,4% de Prisa, con una valoración estimada de 22 millones de euros, según adelantó Economía Digital.
El empresario valenciano se convierte así en un destacado socio de la dueña de El País, La SER y Santillana, a través de la sociedad Gestión Naviera S.L., con una participación superior a la que posee, por ejemplo, el Santander (4,1%), accionista tradicional del grupo.
Este empresario ya tenía una participación en Prisa y, tras acudir a la emisión de bonos de la editora de El País, ha aflorado ese porcentaje del 5,4%. Al superar el 5%, se ha visto obligado a comunicarlo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según consta en el registro de la CNMV, Utor retiene 58.820.900 acciones a un precio de mercado actual de 37 céntimos. Aflora una participación relevante en una sociedad cuyo accionariado está encabezado por Amber Capital (29,91%), Vivendi (12%), la familia Polanco (7%) y el grupo de empresarios Global Alconaba (7%). Esta último
Utor es poseedor de una de las grandes fortunas en la Comunidad Valenciana. El empresario de origen marroquí ha mostrado públicamente su proximidad al PSOE valenciano y su amistad con el ex president de la Generalitat, Ximo Puig.
El empresario fundó Balearia hace 26 años en Denia (Alicante) junto a un grupo de ejecutivos, capitales y oficiales de la antigua naviera Flebasa, que también presidió Utor.
Utor se incorpora a un accionariado volcado en reducir una deuda que asciende a 800 millones de euros y en explorar nuevas fórmulas financieras, como la emisión de bonos convertibles.
Nueva consejera de El País
Por otra parte, el diario generalista de Prisa El País acaba de nombrar consejera a Vanessa Hernández, directora general de Operaciones del grupo desde 2021. Cubre el puesto que dejó vacante Miguel Barroso tras su fallecimiento el pasado mes de enero.
Además, Manuel Polanco ha sido reelegido como miembro del consejo, órgano integrado por la vicepresidenta de Prisa, Pilar Gil, el presidente de Prisa Media, Carlos Núñez, o su secretario general, Javier Muñoz.